Inicio Noticias 28 empresas líderes de la BVL cambiarán de directores

28 empresas líderes de la BVL cambiarán de directores

5 minuto leer

Marco Antonio Zaldívar

—De las 28 empresas, la mayoría cambiará por lo menos un director. En las compañías en que las AFP tienen dos o tres directores, se reemplazará a todos ellos.

A puertas de cerrar el primer trimestre del año, los accionistas de varias de las principales compañías se reunirán para elegir a nuevos miembros de su directorio.
Son 28 las empresas listadas en la bolsa local que elegirán directorio, según un reporte de la BVL. Tal elección se efectuará en marzo, ya que, según la Ley General de Sociedades, los accionistas deben reunirse en la junta obligatoria anual en los primeros 90 días posteriores al cierre del ejercicio 2013.

El socio de EY, Marco Antonio Zaldívar, indicó que en la asamblea de accionistas predominará la renovación de directores que fueron nominados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas entidades tienen la facultad para designar a directores de las firmas en las que invierten. La renovación de sus directores se da cada tres años. “Antes se nombraban (los directores) cada año y se ratificaban en las juntas anuales. En el 2013 se eliminó esto y se dispuso la nueva política de renovación de directorio cada trienio”, dijo el entrevistado.

Además, explicó que, de las 28 empresas, la mayoría cambiará por lo menos un director. En el caso de las empresas en que las AFP tienen dos o tres directores, se cambiará a todos ellos.

En total, son 47 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima que han convocado a asamblea de accionistas para este mes.

Zaldívar enfatizó que la conformación y actuación del directorio es un aspecto clave para las empresas, pues ellos nombran y supervisan al gerente general, además de aprobar los asuntos importantes de la compañía.

Aumento de capital
En tanto, nueve empresas decidirán el incremento de capital en esta junta de accionistas. Cinco de ellas son del sector bancario y asegurador.
El especialista señaló que dichas empresas no pueden repartir todas las utilidades como dividendos, por disposición de la SBS. Ante ello, deciden reinvertir sus ganancias para fomentar el crecimiento del negocio.

CIFRAS

157.6 MILLONES de dólares totalizó la colocación de bonos de empresas en el mercado local en febrero, según la SMV.

281.2 MILLONES de dólares alcanzó la demanda por dichos títulos de deuda.

LO QUE SE VIENE

Financiamiento. Telefónica del Perú y BBVA Continental decidirán este mes, en la Junta Obligatoria Anual de Accionistas, la emisión de bonos u otras obligaciones, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). En los primeros dos meses del año las compañías locales colocaron titulos por US$ 193.1 millones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *