Inicio Noticias 5 situaciones en las que policías podrán usar sus armas de fuego

5 situaciones en las que policías podrán usar sus armas de fuego

4 minuto leer

policia tia maria

El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), con lo cual busca establecer el marco legal que regula el uso de la fuerza por parte del personal policial en cumplimiento de su finalidad constitucional.

Uno de los aspectos más saltantes de la norma son las reglas de conducta en el uso excepcional de la fuerza letal, que implica que el miembro de la PNP pueda usar su arma de fuego.

La norma señala que el personal de la PNP, excepcionalmente, podrá usar el arma de fuego cuando sea estrictamente necesario, y sólo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas en cinco situaciones que detallamos a continuación.

1.- En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.

2.- Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.

3.- Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.

4.- Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando.

5.- Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta.

Con posterioridad al uso de la fuerza, el personal de la Policía Nacional deberá realizar las siguientes acciones:

– Adoptar las medidas necesarias para que se brinde asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas, salvo que existan circunstancias que impidan su realización. – Adoptar las medidas necesarias para comunicar lo sucedido a los familiares de las personas fallecidas, heridas o afectadas o a aquellas que estas últimas indiquen, salvo que existan circunstancias que impidan su realización. – Presentar un informe a la unidad policial correspondiente, indicando las circunstancias, los medios empleados, el personal interviniente, el tipo de armas y las municiones utilizadas, el número e identidad de los afectados, las asistencias y evacuaciones realizadas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…