La presidenta del Consejo de Ministros confirma que se busca mejorar la trazabilidad en producción informal del metal.

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los mineros en proceso de formalización ubicados en la selva, según confirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, a la prensa extranjera, de acuerdo a reportes de Bloomberg.

Vale recordar que ya el anterior ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, había anunciado que la creación del citado fondo, que se daría mediante un decreto supremo, que nunca se promulgó, sería la versión mejorada de la oferta de creación de un banco minero, que ofreciera Pedro Pablo Kuczynski cuando era candidato a la Presidencia.

Ver también:  PDAC 2024: MINEM promociona inversiones destinadas a la prospección y exploración minera en nuestro país

La primera ministra Aráoz indicó que (a través del referido fondo) el Gobierno quiere mejorar la trazabilidad en el seguimiento a la producción del oro extraído informalmente.

Según indica, el ex ministro Tamayo, precisa mente con la creación de ese fondo se generarían mecanismos que van a permitir la trazabilidad del oro formalizado.

En esa línea, la jefa del Gabinete manifestó también que el objetivo del Gobierno es formalizar a 50,000 mineros artesanales de oro.

Ya a principios de mes, el Ministerio de Energía y Minas indicó que solo a finales de este año esperaba formalizar a 5,000 mineros en un proceso simplificado.

Fuente: Gestión