Inicio Minería A mineros informales sin RUC tendrán que optar por vía ordinaria

A mineros informales sin RUC tendrán que optar por vía ordinaria

2 minuto leer

Los mineros informales que no hayan obtenido su Registro Único de Contribuyentes (RUC), y que quedarían fuera del proceso de formalización, fomentada por el Gobierno, podrían tener una opción para seguir con su actividad extractiva.

mineros-artesanales-informales

El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, indicó que la vía ordinaria ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es su única alternativa, pero que obligatoriamente tendrán que paralizar la labor extractiva. En cambio, los que lograron obtener su RUC ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no paralizarán el acopio ni venta del mineral. Detalló que al igual que en la formalización, para este proceso se presentan contratos de cesión, acreditación de propiedad o autorización de uso de terreno superficial y la Autorización para la Explotación. Salvo el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), por el que se elaborará un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un documento preventivo.

A los mineros artesanales que se empecinen en trabajar ilegalmente, Pinto dijo que les aplicarán la depuración administrativa, que consiste en que ya no bastará con el documento de Registro Nacional de Compromiso (RCN), para comercializar su producto. Añadió que funcionarios de la Sunat supervisan las carreteras de ingreso a la región. En Arequipa, de 14 mil mineros solo se inscribieron 8 mil.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú y Canadá adoptan medidas para facilitar el comercio

ProActivo Los gobiernos de Perú y Canadá acordaron facilitar el comercio entre ambos paíse…