Inicio Noticias ABB en Perú presentará innovadoras tecnologías para la minería

ABB en Perú presentará innovadoras tecnologías para la minería

7 minuto leer
107
El Programa de Análisis de Expectativa de Vida (LEAP), calcula la expectativa de vida de los motores
El Programa de Análisis de Expectativa de Vida (LEAP), calcula la expectativa de vida de los motores

Del 16 al 20 de setiembre, los asistentes a la 31 Convención Minera Perumin, podrán conocer las tecnologías y servicios que la multinacional suiza ofrece en la minería, desde la electrificación aplicada a proyectos de tajo abierto o subterráneos, hasta la implementación de la planta de procesamiento con soluciones diseñadas a exigencias actuales.

Entre las tecnologías que ABB en Perú presentará en su stand de Perumin, destacan:

Alta tecnología en subestaciones

Una de las creaciones de ABB para el suministro de energía eléctrica a plantas mineras, es la tecnología GIS, diseñada para brindar seguridad a un menor espacio.

La novedad es el modelo compacto ELK – 14 destinado a las subestaciones de alta tensión que les permite ahorrar 40% en espacio en comparación de una convencional bahía GIS de 245 kV, lo que reduce los trabajos civiles, costes en transporte, disminuye 60% el tiempo de instalación y puesta en servicio, y baja en un 20% el consumo de gas SF6, uno de los gases de invernadero que afecta al medio ambiente.

Novedad en protección, control y telecomunicaciones

Además, ABB exhibirá su novedad sobre protección, control y telecomunicaciones: la tecnología inalámbrica Tropos, que transmite información reduciendo costos de cableado y que se complementa con el Multiplexor SHD, que transporta varios servicios de transferencia de datos en una sola fibra óptica.

Automatización que aumenta la productividad de los procesos mineros

Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con un Centro de Control Remoto y descubrir cómo se puede obtener mayor control de las minas utilizando la solución MineMarket de la compañía Ventyx, que es la líder mundial en software y que a partir del 2012 forma parte del Grupo ABB.

MineMarket es una solución inteligente de rastreo de mineral y gestión de la cadena de suministro, que ayuda a llevar las minas al mercado. Esta tecnología estará integrada al System 800xA de ABB que – a comparación de los sistemas tradicionales de automatización – no sólo controla procesos, sino aumenta la eficiencia de energía, la utilización de los activos, el ahorro de energía y la efectividad de los operadores.

También podrán ver demostraciones de cómo las “Soluciones Inteligentes para la Minería de Ventyx” (IMS) gestionan las ganancias de muchas de las empresas mineras más importantes del mundo.

Servicios de monitoreo a distancia

Otros modernos servicios de monitoreo a distancia que ABB mostrará son el Programa de Análisis de Expectativa de Vida (LEAP) y el Drive Monitor. La primera tecnología calcula la expectativa de vida de los motores, un gran valor agregado que beneficia a Tintaya Antapaccay, Minsur, Volcan, Vale y Goldfields. Mientras, el Drive Monitor supervisa en tiempo real y vía internet todas las variables involucradas en el variador de velocidad y el motor, lo que ayuda a diagnosticar posibles fallas.

Aumentando la eficiencia en el transporte de minerales

En un proceso minero alrededor del 70% del consumo energético recae en los motores eléctricos, es por ese motivo que ABB demostrará una solución que juega un rol importante dentro de las etapas de procesamiento y transporte de mineral, y presentará cómo un operador de planta puede contar con tecnologías de uso sencillo, seguras y de configuración intuitiva, con la finalidad de reducir tiempos de arranque y paradas inesperadas debido a una mala operación.

ABB en Perú exhibirá ejemplos de distintas maneras de arrancar un motor aumentando la eficiencia al utilizar contactores con bobina de amplio rango trabajando con un relé de protección, lo que disminuye las paradas inesperadas de motores y baja el consumo energético tanto en el cierre como en el mantenimiento de los mismos.

 

Así mismo, los visitantes podrán experimentar la innovación tras la compatibilidad total de la nueva arquitectura de accionamientos (variadores de velocidad) y los autómatas programables (PLCs) para periféricos, complementada por los motores de alta eficiencia, reductores y poleas que permiten optimizar el rendimiento de los procesos mineros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La digitalización transformará el futuro de la minería en Perú

Las mineras enfrentan actualmente un conjunto de desafíos: la presión competitiva está imp…