FachadaLa empresa ABB no sólo se preocupa por la innovación en sus tecnologías, también por la innovación de su estructura organizacional. Así lo demuestra la reciente presentación de su estrategia global NextLevel y sus objetivos para el periodo 2015 – 2020, orientadas a impulsar un crecimiento rentable desplazando su centro de gravedad hacia mercados en rápido crecimiento, con modelos de negocio que mejoren la competitividad y reduzcan el riesgo.

La estrategia NextLevel de ABB se basa en las tres áreas estratégicas de la compañía: crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración para las ventas. Uno de los principales impactos de esta estrategia global es el incremento sostenible de su facturación en términos comparables entre el 4% y 7%anual, expectativa de crecimiento superior a nuestro PBI y al mercado industrial, así como mejorar la rentabilidad de sus inversiones alrededor de un atractivo 15%, finalmente, se apuntará que el EBITA operativo (rentabilidad) mejore de entre el 11% y el 16%, objetivos financieros que tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2015.23. Stand 14

¿Cómo impacta en el Perú?

NextLevel tendrá una importante resonancia en el mercado nacional, toda vez que el portafolio combinado en electrotecnia y automatización (en el que ABB es líder en el Perú) sigue siendo un elemento esencial en esta nueva estrategia, inclusive, la multinacional suiza espera que alrededor de las tres cuartas partes de su facturación incremental futura provengan de la industria, el transporte y las infraestructuras; con énfasis en una potente oferta de servicios, en el que este portafolio tiene alta incidencia.

A nivel global, el mercado de electrotecnia y automatización en los sectores de servicios públicos, industrias, transporte e infraestructuras, supone un potencial de más de US$ 600.000 millones al año, y se espera que crezca más rápidamente que el PBIdel 2015 al 2020, añadiendo aproximadamente US$ 150.000 millones de nuevas oportunidades de mercado. Expectativas que también engloban al mercado peruano. Es decir, NextLeveltendrá un impacto positivo en la generación de valor y el fortalecimiento del liderazgo de ABB en Perú.

Optimización del recurso

A propósito de esta nueva estrategia el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer, indicó que la compañía ha modificado la estructura de su Comité Ejecutivo (CE). Peter Terwiesch, actualmente director de ABB en Europa Central y Alemania, ha sido nombrado miembro del CE responsable de la división Process Automation.

También habrán tres nuevas regiones responsables de la colaboración con los clientes, los servicios compartidos y los países relacionados (de los ocho actuales); que serán dirigidas por miembros experimentados del CE: Frank Duggan (Asia, Oriente Medio y África), Greg Scheu (Américas) y Veli-MattiReinikkala (Europa). Todos los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Monitoreo de resultados del NextLevel

Esta propuesta de organización regional simplificada y enfocada al mercado será monitoreada  mediante un sistema de excelencia operativa y de gestión de resultados. Este sistema incluye indicadores de datos esenciales de las finanzas y las operaciones, enfocados a los clientes, los costos y la generación de efectivo.

Para impulsar la ejecución de todas las iniciativas estratégicas y apoyar la implantación general de la estrategia NextLevel de ABB, se pondrán en marcha programas de 1.000 días, supervisados directamente por el CEO mediante los informes pertinentes.

Acerca de ABB

ABB (www.abb.com), con sede en Zúrich, Suiza,es un líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas.

En Perú, ABB cumple 62  años de presencia permanente (www.abb.com.pe), sirviendo a los principales sectores productivos del país, con más de 700 empleados.