Inicio Noticias Acciones extranjeras y locales serían la alternativa más rentable en 2014

Acciones extranjeras y locales serían la alternativa más rentable en 2014

20 minuto leer
Jorge Ramos, gerente general de BBVA Continental SAB (Foto: Gestión)
Jorge Ramos, gerente general de BBVA Continental SAB (Foto: Gestión)

LA PRINCIPAL RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS PARA ESTE AÑO SON LAS ACCIONES DE PAÍSES DESARROLLADOS Y EMERGENTES, COMO EL PERÚ.TAMBIÉN SUGIEREN LAS LETRAS DEL GOBIERNO.

ACONSEJAN TENER CAUTELA CON LAS INVERSIONESEN BONOS, AUNQUE LOS DE CORTO PLAZO PODRÍANSER UNA BUENA OPCIÓN. LOS ESPECIALISTASEVITARÍAN LOS METALES.

CASI POR UNANIMIDAD, LOS EXPERTOS CONSIDERANQUE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA (BVL) REBOTARÁEN EL 2014, PUES LAS ACCIONES ESTÁN CON PRECIOSMUY CASTIGADOS.

1. ¿En qué tipos de activos invertiría durante el presente año?

2. ¿Cómo se compondría su portafolio de inversión sugerido?

3. ¿Cuáles son sus perspectivas para la Bolsa de Valores de Lima en el 2014?

Tras el gris desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) el año pasado, cuando cayó 23.63% y se ubicó como la más perdedora en todo el mundo, los inversionistas profesionales coinciden en que la plaza local repuntará en el 2014.
En general, las acciones, locales y extranjeras son la opción más recomendada por los expertos, al punto que casi todos compondrían al menos el 50% de su portafolio con estos papeles.

Jorge Ramos, gerente general de BBVA Continental SAB
1. En una cartera diversificada, pues el 2013 mostró un bajo desarrollo del mercado bursátil mundial. Así las economías desarrolladas tuvieron muy buenos rendimientos, frente a los mercados emergentes, a los que no les fue bien. Entonces, la distribución sería entre acciones de mercados emergentes y de países desarrollados. Otra inversión son las letras del Tesoro, que ofrecen buenos rendimientos.

2. Más estaría en renta variable porque la renta fija rindió mucho en los últimos años, debido a sus bajas tasas de interés.
Mi portafolio sería entre un 60 a 70% en renta variable, y el 30% en renta fija de corto plazo, como las letras del Tesoro y papeles comerciales.
También diversificaría en monedas, entre dólares y soles, y en el sector inmobiliario de países desarrollados.

3. Después de tener a la bolsa como la peor en rendimiento en el 2013, definitivamente habrá la opción de un rebote, por lo menos técnico de la plaza local. Hay muchos precios que están por debajo de su valor fundamental, con un potencial interesante y solo queda identificar los fundamentos de pago en las acciones.
El rendimiento es positivo, por lo que es una oportunidad para ver algunos papeles de la plaza bursátil.

Enrique Díaz Ortega, presidente de MC&F
1. Dependiendo del dinero que tenga, una parte lo invierto en depósitos a plazo fijo en soles, pues tienen mejores rendimientos frente a los de dólares. Buscaría fondos mutuos, de preferencia aquellos que tengan la posibilidad de invertir en bonos, pues están creciendo sus tasas de interés. Si tengo más dinero, vería algún negocio inmobiliario, pero hay que tener más cuidado pues ahora los sectores crecientes no son el A, sino el B y el C.

2. Se debe tener un 15% en liquidez, porque esta es muy importante en el mundo de hoy, donde hay tanta volatilidad, y te da la capacidad de recomponer tu portafolio.
Asimismo, invertiría alrededor del 40% en acciones y el resto en renta fija, pero una parte en depósito a plazo, tal vez un 20 a 25%, y el resto en instrumentos que apunten al crecimiento del retorno de los bonos.

3. La bolsa tuvo un mal año, lo que vendrá en el 2014 es una especie de rebote técnico, porque, además, las perspectivas económicas internacionales mejorarán gradualmente, lo que hará que los rendimientos de la bolsa peruana a la larga aumenten.
Aunque hay que tener cuidado de que no todo subirá por igual, en especial las empresas que están vinculadas al consumo interno, como servicios, bancos y construcción.

Roberto Flores , gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB
1. En renta variable más que en renta fija, pues aún hay oportunidades en las acciones del mercado global. Si es por regiones, Europa, Japón y, en menor medida, Estados Unidos aún tienen el potencial de dar retornos importantes en acciones.
En la BVL, seguiría sobreponderando las acciones de demanda interna, como construcción, banca y consumo; en minería, hay opciones en algunos papeles de empresas que producen zinc, estaño y plomo.

2. Un 50% en renta variable, un 30% en inversiones alternativas y un 20% en renta fija, particularmente de duración corta, porque es muy probable que las tasas de interés suban de forma gradual a lo largo del año, ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a retirar el estímulo monetario. Los bonos de duración más corta serían los menos afectados ante una subida de tasas de interés.

3. Son positivas, esperamos una recuperación de la bolsa, que se afianzará hacia el segundo semestre del año, la economía acelerará su ritmo de crecimiento y eso favorecerá el desempeño de las empresas ligadas a demanda interna. Por eso recomiendo acciones de bancos, construcción y retail; sin embargo, las empresas mineras deberán mostrar una recuperación en sus utilidades y podrían ser un catalizador.

Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management
1. Las que se mantienen interesantes para el 2014, a nivel de valoración, son cuatro compañías que están muy baratas, como Buenaventura, Cerro Verde, El Brocal y Río Alto. Otras buenas compañías son las de cemento, como Unión de Cementos Andino y Norte Pacasmayo.
Adicionalmente, invertiría en papeles de corto plazo del tesoro peruano, ya sea letras a 90, 180 o 270 días y, finalmente, vería algunos fondos mutuos o ETF.

2. Trataría de invertir una tercera parte en renta fija, la otra tercera parte en acciones de la bolsa local y el resto en acciones o ETF del exterior, dándole un poco más de énfasis en dicho periodo a lo que podrían hacer algunos mercados emergentes interesantes.

3. Debería darse una recuperación moderada, en el rango del 15% al 20%, liderada por las acciones mineras, si es que los precios de los metales comienzan a recuperarse, particularmente oro, plata, cobre y zinc.

Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments
1. Primero en acciones, luego en renta fija, de tasa flotante o de high yield, es decir, de retornos elevados y de mercados emergentes que tengan buenos fundamentos como la Alianza del Pacífico que incluye a México, Chile, Perú y Colombia. Evitaría mantener posiciones en commodities, en especial los vinculados a metales preciosos. En el largo plazo, acciones en Perú siguen siendo una alternativa atractiva.

2. En renta variable como un 60%, en renta fija un 20% y un 20% en caja para aprovechar oportunidades. Sin embargo, en la inversión en renta fija trataría de evitar la que tenga impactos negativos por los incrementos de tasas en Estados Unidos y el tapering. Invertiría en renta fija que se beneficiaría con la subida de tasas.

3. Un escenario mixto. La bolsa tendrá un comportamiento moderado, dependiendo de los shocks externos podríamos tener pérdidas y si tenemos una recuperación robusta habría una ganancia, pero de orden mesurado, entre 5 a 10%, pues no veo subidas ni caídas espectaculares, pero sí volatilidad. En la minería, habrá un proceso de racionalización de compañías y correcciones adicionales que generarán un comportamiento errático.

César de la Fuente, gerente general de Diviso Bolsa
1. La renta variable local debería recuperarse aunque esto dependerá de muchos factores, principalmente del precio de los metales. Veo más valor en las empresas mineras que en las compañías ligadas a demanda interna.
La renta fija se pondrá más atractiva, pues las tasas de interés están tendiendo a subir. En ese sentido invertiría en papeles en soles y dólares de duraciones no muy largas, de tres o cuatro años como máximo.

2. La composición del portafolio depende de la tolerancia al riesgo. Asumiendo una tolerancia media, sobreponderaría renta variable con un 60% y el resto en renta fija. Algunas de las acciones de renta variable son Minsur, Volcan, Milpo,IFS, BAP, Banco Continental y Aceros Arequipa.

3. La BVL debería terminar en positivo en el 2014. Los mercados americano y europeo se recuperaron en el 2013, así que parte del flujo podría regresar a mercados emergentes. Estimo que el rendimiento de la BVL sería del orden del 10 al 20%.

Paul Rebolledo, profesor de la Universidad del Pacífico
1. Primero en renta variable americana y europea, y de manera selectiva en renta variable de la región latinoamericana, en especial de Perú, porque al parecer ya hubo un abaratamiento fuerte de instrumentos vinculados a la minería. También, invertiría en este momento en el sector de infraestructura peruano.

2. Un 25% en cash y en instrumentos de renta fija de muy corto plazo, después un 40% en renta variable de Europa y de Estados Unidos, y el resto en renta variable de países emergentes, pero de forma selectiva, principalmente en algunas empresas de construcción y mineras del Perú.

3. Veo un incremento entre 10 y 15% para la Bolsa de Valores de Lima este año, principalmente vinculado al sector de construcción- infraestructura y en cierta medida al sector minero.

Gustavo Barboza, managing director Alpha Investments Group
1. En acciones y bonos internacionales, dando un mayor peso a renta variable que es el activo con mejor proyección para este año. Sugerimos una sobreponderación en acciones de gran capitalización de Estados Unidos, Europa Continental y Japón. Un alza de tasas de interés afectaría a los bonos, por lo que hay que ser selectivos; siempre que estén emitidos en dólares ayudarán a reducir la volatilidad de los portafolios.

2. Una mezcla de 50% en acciones, 35% en bonos y 15% en cash. Las acciones americanas tendrán un buen año y, en el caso de las acciones de Europa continental podrían ser incluso mejores siempre que logren sanear y reordenar su sistema financiero. Las acciones japonesas emitidas en dólares representan una buena opción de inversión dado el plan de estímulo monetario que mantendría Japón durante el 2014.

3. Los metales básicos y preciosos mostraron una tendencia bajista el 2013, por lo que, dado el fuerte componente minero que tiene la bolsa no la recomendamos para compra hasta entrado el segundo semestre del 2014, tiempo en el que volveremos a revisar nuestra recomendación. Luego de una década de crecimiento para dichos metales, Goldman Sachs no es optimista respecto de ellos y augura menores precios para este año.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…