Inicio Noticias Advierten años críticos en Arequipa por escasez de agua

Advierten años críticos en Arequipa por escasez de agua

7 minuto leer
Foto: La República
VALIOSO. Documento busca mejorar la eficiencia en el uso del agua y propiciar la seguridad hídrica en la región. Es el primero que se presenta a nivel del país.Foto: La República

Autoridades presentaron Plan de Gestión de Recursos Hídricos Quilca – Chili para hacer mejor uso de recurso. ANA advirtió que hay déficit de 25% del líquido. Se requiere de S/. 3,500 mlls. para evitar crisis.

Las consecuencias de la ausencia de lluvias de este año se empiezan a sentir en la región Arequipa. El director de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA), Ronald Fernández, a la fecha registra un déficit del recurso hídrico de 25%. 

Pero el panorama es mucho más preocupante, pues si no se hace un correcto uso del líquido, los próximos años, especialmente el 2015, podría desatarse una crisis de abastecimiento. 

La demanda de agua en Arequipa, cada año, es de 500 millones de metros cúbicos. 

La población consume alrededor de 50 millones, la agricultura requiere entre 350 y 400 millones, la minería (Cerro Verde) 30 millones y la industria 6 millones. 

La oferta de la cuenca del Chili, principal fuente del recurso, bordea los 600 millones de m3 en años normales. No obstante, este año, debido a la escasa presencia de lluvias, solo se almacenó 400 millones.

“Este año se vive un contexto de año seco y creemos que al próximo se repetirá, por eso hay que estar prevenidos”, recordó Fernández. 

La autoridad participó en la presentación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Quilca – Chili. 

Este documento fue elaborado por el Consejo de Recursos Hídricos y pretende implementar medidas para el uso racional y sostenible del agua con una visión al 2022. 

Lograr la eficiencia en la utilización del líquido demandará S/. 3,500 millones. De los cuales solo se ha conseguido S/. 1,000 millones, derivados a la construcción de la Planta de Tratamiento La Enlozada. Además se requiere mejorar infraestructura hidráulica (canales, represas, etc), actualizar estudios de balance hídrico, regular cuencas (la oriental, Yura, Siguas, etc).  

MAL USO

La mala utilización de agua es otro problema. De los 500 millones de m3 que demanda Arequipa, más de 200 se desperdician. El agro en la provincia, que actualmente tiene 47 mil hectáreas (ha) bajo riego, es el sector que más problemas reporta, y es que malgasta el 65% del recurso por la mala cultura de riego. 

A nivel de la región hay 135 mil ha regadas, más de 70 mil se encuentran en la zona andina, que serían las más perjudicadas de desatarse una crisis del recurso. 

Ramiro Pastor Baldárrago, gerente de Agricultura y presidente del Consejo de Cuencas, recordó que el panorama es delicado en cuanto a disposición de agua, por lo que la campaña agrícola 2014-2015, que empieza entre julio y agosto, arrancará con limitaciones. 

A decir de Fernández, cerraremos el año con reserva técnica de 60 a 70 millones de m3, ello, sumado a otros aportes, dará 130 millones. 

“El agro debe empezar a cuidar el agua. Según la data, el periodo de sequía en la región se da cada 10 años, por un lapso de dos o tres años. Se vienen años difíciles”, advirtió.

La población también desperdicia el líquido. Se estima que el 50% de agua potable se pierde. 

CLAVE

El Plan de Gestión de Recursos Hídricos ha recomendado entre las alternativas para afrontar el año seco la utilización de las represas de Bamputañe y Chalhuanca, que a la fecha no cuentan con “derecho de uso de agua”, para el uso de la población. 

La República 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…