Inicio Noticias (EXCLUSIVO) AENOR: “26 mil empresas certificadas”

(EXCLUSIVO) AENOR: “26 mil empresas certificadas”

5 minuto leer
Pedro Fernández García
Pedro Fernández García

ProActivo

Pedro Fernández García es director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación en Perú – AENOR, entidad española que desde hace 29 años contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas del globo en cuanto a sus productos y servicios. En entrevista con ProActivo revela sobre las tendencias en Perú.

¿Cuál es el nivel de dificultad  para certificar una norma en restaurantes?

Hay que tener en cuenta toda la cadena. Desde el lugar donde se elabora hasta cualquiera de los puntos, ya que se puede dar una contaminación que pone en peligro a los alimentos. Por lo tanto, la evaluación tiene un alto grado de dificultad. Muchas veces tenemos certificados más básicos. Esto tiene un grado de compilación elemental y por ende, los costos disminuyen.

El número de auditorías que se realiza está en función al número de empleados. Lo mínimo son tres días.

¿Cuáles son los requisitos y para que una empresa pueda certificarse?

Uno de los requisitos básicos es que cumplan la ley, luego para certificar -que es un acto voluntario- viene el cumplimiento de las normas requeridas. Por ejemplo, identificar los potenciales peligros y el control sobre los proveedores para lograr un empuje global. De nada sirve que el local cumpla todos los requisitos de la obra si los insumos están contaminados. Una pequeña falla malogra todo, hay que ser cuidadosos.

¿Un solo error afecta como el caso de Domino’s Pizza?

Así es. El cliente debe confiar que lo consumido es inocuo para la salud. Si se rompe la confianza lo pensará dos veces y a la larga se acaba la credibilidad de la empresa. Para ese rubro es la norma, UNE-EN ISO 22000.

¿Cómo hacer para que la cultura de seguridad crezca?

En estos casos, las grandes cadenas de distribución deben preservar y hacer que se respete un sistema de gestión para la seguridad alimentaria.

¿Cuál es la tendencia mundial para las certificaciones?

En el mundo son unas 26 mil empresas certificadas y solo el 1,6% están en Latinoamérica. En 2014 solo existen 25 en Perú, aunque la buena noticia es que en 2013 eran 7. Esto evidencia que hay una mayor asignación de recursos para cuidar los alimentos.

Por nuestra parte, somos un normalizador. Tenemos publicadas 80 mil normas y evaluamos seguridad vial, información, alimentos, investigación del desarrollo e innovación.

Tras certificar a Cruz del Sur, ¿tienen otras empresas de transportes por avalar?

Actualmente, hay cinco empresas con buenas aptitudes que influyen en la seguridad vial en el país. Cruz del Sur es la primera empresa certificada de Perú con la ISO 39001. En el globo, España fue una de las primeras (2013), también Reino Unido y Suecia. Perú lidera el tema de las certificaciones en Latinoamérica. Estamos gratamente sorprendidos con la adopción de varios estándares aquí. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista a Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, anuncia el Centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible

ProActivo En el marco de PERUMIN 2017, la UNSA lanzará su Centro Internacional de Innovaci…