Inicio Economía Agenda de competitividad Perú tuvo alza de 38% hasta junio gracias a CITES

Agenda de competitividad Perú tuvo alza de 38% hasta junio gracias a CITES

4 minuto leer

 

FOTOS EN PLANTA FARMACEUTICA DE ESKE GROUP, ELABORACION DE MEDICAMENTOS
FOTOS EN PLANTA FARMACEUTICA DE ESKE GROUP, ELABORACION DE MEDICAMENTOS

 

La agenda de competitividad 2014-2018 ha logrado un avance de 38% hasta el reciente mes de junio, la cual está compuesta por 65 metas vinculadas a la productividad de las empresas, conectividad del territorio y la eficiencia del Estado. Cada una de ellas ha registrado un avance independiente: en el primer punto se avanzó 37%; en el segundo, 47%; y en el último, solo 29%.

En cuanto a la productividad, resalta el hecho de que se han aprobado 367 nuevos estándares de calidad y 24 nuevos CITE públicos y 8 CITE privados. Además, para garantizar la capacitación del capital humano, 512 mil estudiantes de secundaria cuentan con competencias en empleabilidad, TIC e inglés.

Por el lado de la conectividad, se ha mejorado el acceso y costo de las comunicaciones, por la mayor velocidad promedio de Internet, que pasó de 2.7 a 4.5 mbps. Asimismo, 129 de 196 capitales de provincia están conectadas por la red dorsal de fibra óptica.

En lo referente a la eficiencia del Estado, el ministro de Economía y también presidente del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC),Alonso Segura, comentó que los principales avances se han dado en torno a la simplificación de procesos de inversión.

Por ejemplo, la Oficina Regional de Promoción de la Inversión Privada, que sirve para acelerar las asociaciones público privadas y obras por impuestos en Piura, tiene un modelo replicable que puede llevarse a otras regiones.

CAPACITACIÓN
Angélica Matsuda, directora ejecutiva del CNC, resaltó que es importante trabajar en la productividad de todo el territorio para que ello le dé equilibrio a la competitividad de todas las regiones.

Además, indicó que el plan es alinear las competencias de los estudiantes, a través del programa de jornada escolar completa, para así darles las herramientas necesarias para que se desempeñen adecuadamente en el campo laboral, dado que “casi el 40% de los estudiantes secundarios van directamente a trabajar, sin pasar un proceso formativo previo”, apuntó Matsuda.

DATOS

  • Dentro del programa de eficiencia del Estado, la plataforma electrónica de la Sunarp permite el registro de constitución de empresas en menos de 24 horas, que tradicionalmente tarda 9 días.
  • En el índice de conectividad de carga marítima, se ha mejorado en 5 puntos, pasando de 32.8 a 37.8. Ello revela una mejor infraestructura de transporte y logística.
  • Se invirtió S/577 millones para promover el acceso a financiamiento, productividad e internacionalización de empresas.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …