Inicio Minería Al menos 5,000 mineros participan de proceso de formalización en Piura

Al menos 5,000 mineros participan de proceso de formalización en Piura

8 minuto leer
77
Foto: Archivo Andina
Foto: Archivo Andina

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, se mantiene firme en su propósito de formalizar a los miles de mineros informales que existen en nuestra región. Y en este proceso al menos 5,000 trabajadores están en proceso de formalización.

Así lo aseguró el titular de la DREM Piura, Héctor Olaya Castillo quien aseguró que un buen número de mineros informales ya han pasado a la siguiente etapa de saneamiento.
Olaya anticipó que en el plazo de un mes, a mes y medio, Piura región contará con los dos primeros mineros formalizados, los cuales procesan mineral en el distrito de Las Lomas, y que ya están en un 90 a 95 por ciento de avance para alcanzar la formalización de sus actividades.
“Ellos tienen unas observaciones con relación a su planta de beneficio, pero una vez levantado esto obtendrán su inicio de operaciones, que es prácticamente ya darle la luz verde para que puedan seguir trabajando”, manifestó el funcionario.
Etapas
Olaya hizo ver que en un inicio el proceso de formalización tuvo lugar con 10,000 a 12,000 mineros inscritos, de los cuales ha quedado un 50 por ciento que promedia los 5,000 mineros artesanales, que han pasado a la etapa de saneamiento.
Recordó que este proceso se inició en el 2013 con las declaraciones de compromiso que se debían presentar. Si bien es cierto la Ley de Formalización data entre 2002 y 2004, recién el 2013 se inicia el proceso de formalización con las declaraciones de compromiso que debe tener cada minero al respecto.
“Se van quemando etapas y también se van depurando mineros, de manera tal que cumplan con todos los requisitos y al final exista ya una formalización”, agregó.
Caminos
El funcionario dejó en claro que existen dos caminos para llegar a la formalización: el proceso extraordinario, a través de las declaraciones de compromiso del 2013, y el proceso ordinario que es a través de la Ley de Formalización.
En este marco, los que están actualmente en proceso de formalización se han  acogido a un dispositivo legal. Pero aquellos que no se han acogido, y además son ilegales, esto ya tiene que ver con las interdicciones que se llevarán a cabo para que se logre la formalización.
Mineros ilegales
Olaya Castillo también informó que actualmente se cuenta con alrededor de 1,000 mineros ilegales dispersos por diferentes lugares. Estos, para entrar a la legalidad tendrían que iniciar un proceso de formalización.
Se ubican en zonas de valles, reservadas, como el caso de la zona alta de San Lorenzo, en Sapillica (Ayabaca), en la parte alta que no pueden hacer minería en esa zona. Pero que definitivamente tienen que salir.
Recalcó también que las zonas donde existe mayor actividad minera son: Suyo, Las Lomas, Sapillica Cacaturo y Chirinos. Aquí se ubica la mayor cantidad de minería informal, en lo que respecta a la minería metálica aurífera.
Confianza en objetivos
Olaya se mostró seguro de ayudar a cumplir en gran forma con los grandes retos de la actual administración regional, como son: formalizar la minería artesanal, cuidar el medio ambiente y cuidar la salud de la población.
Confió en que se logrará la formalización de los mineros informales, aunque esto va a demorar. “Tampoco podemos pedir una formalización (tan rápida) después de tantos años que han estado ilegales; y no obstante que recién estamos en este proceso de formalización, se ven indicios de que hay un interés de los mineros de formalizarse, de querer estar con las normas y legalmente constituidos”, concluyó.
Por el momento no se tiene cifras del grado de contaminación que genera la minería en la región. No obstante, con las interdicciones han desaparecido los quimbaletes, que son los que mayormente usan mercurio, disminuyendo la actividad artesanal en este aspecto. Y con esto se reduce también el uso de reactivos como el mercurio.
En cuanto al uso del cianuro en las plantas pequeñas, también ha venido desapareciendo, y hoy se tiene plantas que trabajan en forma legal, más técnica, social y ambientalmente aceptable.
ANDINA

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Desarrollan tecnología para la preservación del patrimonio cultural

 Telefónica viene implementado este sistema en diversas ciudades de Europa y América Latin…