Inicio Noticias Al menos seis empresas petroleras dejaron Perú por demora en permisos

Al menos seis empresas petroleras dejaron Perú por demora en permisos

5 minuto leer

Carlos Monges

El gerente general de Gran Tierra, Carlos Monges, afirmó que obtener un permiso para exploración demora entre tres y cuatro años, cuando no debería tomar más de cuatro meses.

(Ucayali, enviado especial) Obtener permisos en el Perú por parte de las entidades públicas sigue siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos y las empresas. En los últimos cuatro años, al menos seis empresas de hidrocarburos se fueron del país porque no podían avanzar con sus proyectos, reveló el gerente general de Gran Tierra, Carlos Monges.

Si bien evitó precisar los nombres de las empresas, Monges afirmó que la decisión la tomaron comparando sus operaciones en otras partes del mundo y concluyeron que el Perú no es atractivo para invertir, pues no podían avanzar en exploración de los lotes, una actividad de alto riesgo, principalmente por demoras en los permisos por parte del Estado.

“Ese y otros motivos, no es solo un motivo. Pero yo pienso que sí (el motivo principal son los permisos), porque han comparado, y si no puedes invertir ni siquiera en exploración en los lotes que tienes otorgados y con la rapidez que el negocio indica comparativamente con otros países que compiten con el Perú atrayendo capitales en esta industria, la respuesta es esa”, dijo a Gestión.

Demora
De acuerdo con Monges, obtener un permiso para exploración de hidrocarburos en el país tarda entre dos y tres años para hacer sísmica e igual tiempo para perforar un primer pozo. Consideró que el tiempo debería ser de tres meses o cuatro meses e ir a evaluaciones más detalladas cuando se encuentre el recurso y se tenga seguridad de que la empresa estará 30 años explotándolo.

Puso el ejemplo de Colombia, que con las reformas que hizo logró agilizar las acciones de exploración y explotación, y hoy produce más que Perú.

De acuerdo con Perupetro, hay 74 contratos petroleros vigentes, cuando en el 2012 eran 80. Para Monges, las empresas que se retiraron del Perú eran importantes, pero no las más grandes del negocio.

El Perú aún no tiene la capacidad de atraer a los gigantes mundiales de hidrocarburos como Shell, Mobil o Exxon. “Hay que tomar medidas correctivas y creo que el Gobierno no está haciendo”, añadió.

LOS DATOS
Planes. Gran Tierra Energy comenzará con pruebas de producción del lote 195, conocido como Campo Bretaña. Producirá 2,500 barriles diarios por seis meses.
Proyecciones. El lote donde tiene más expectativa para encontrar petróleo es el 107, en Oxapampa, Pasco. La sísmica se hará este año y la perforación sería en el 2015.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …