Inicio Economía Alberto Arias: “Perú genera gran interés en inversores”

Alberto Arias: “Perú genera gran interés en inversores”

6 minuto leer
362

Alberto-Arias.jpgPerú tiene una posición privilegiada por su riqueza, entre ellas la minera, y por las expectativas de los inversionistas internacionales sobre el continuo crecimiento del país, pese a la crisis. Su PBI podría crecer en 5 ó 6%, afirmó el analista financiero, Alberto Arias.

“Da aliento que el crecimiento económico local continuará impulsado por las economías asiáticas y Perú está en una posición privilegiada por ser un país muy rico y tener lo que los mercados asiáticos requieren”, fundamentó al ser entrevistado por ProActivo.

El experto en finanzas dio como ejemplo a la producción peruana de cobre (Perú es el tercero a nivel mundial), pues es un insumo básico para la urbanización e industrialización en China e India.

Sobre qué modelo económico se debe seguir, recomendó atraer capital extranjero e interno proveniente de los fondos de pensiones, además de establecer reglas de juego claras y transparentes para dar seguridad a los inversionistas de recuperar su inversión.

Subrayó que el libre mercado es el mejor modelo económico para atraer capital extranjero, pero siempre con regulación inteligente para evitar los excesos de los últimos 5 años en Wall Street.

No permitan descarrilamiento de proyectos mineros”

El especialista en la industria de los metales destacó la clara estructura que tiene el país para el desarrollo de proyectos mineros. No obstante recomendó no permitir “el descarrilamiento de los proyectos mineros por intereses creados de algunos sectores de la sociedad”.

Consideró que el Gobierno debe poner orden en términos de las reglas de juego sobre todo en el tema social, ambiental y de compañías mineras.

TLC

Sostuvo que el TLC ha sido muy favorable a la minería peruana, pues la inversión en este rubro tiene los estándares ambientales del mundo desarrollado.

“El futuro de la minería y del progreso del país son las grandes inversiones y proyectos mineros que están por darse y solo tenemos que crear el medio para que no se retrasen”, remarcó.

BVL: Foco financiero minero Latinoamericano

Arias destacó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como un ejemplo para el resto de Latinoamérica, porque Perú tiene el mercado más dinámico de mineras listadas en la Bolsa regional.

“Me parece que Perú podría ser una plaza para el financiamiento de la minería latinoamericana. Como la Bolsa de Vancouver y Toronto, que terminaron siendo centros de financiamiento para la industria fuera de Canadá. En Latinoamérica, Perú podría ser el líder financiero de proyectos mineros”, estimó.

También elogió el trabajo que desarrolla la Superintendencia de Banca y Seguros y dijo, “es un ejemplo para Latinoamérica en los avances para permitir la flexibilidad de inversionistas como los Fondos de Pensiones en proyectos de infraestructura; en fondos de capital privados especializados, pero con estricta regulación”.

Preocupa las elecciones

Reiteró que en el exterior hay grandes expectativas hacia Perú y que la única preocupación dentro de los mercados internacionales son las próximas elecciones generales.

“Si no hay un gran cambio y se mantiene esa política, Perú se estaría posicionado para grandes inversiones en muchas industrias”, aseguró.

Expresó que si se calcula un escenario de cómo sería Perú si los proyectos mineros en cartera se desarrollan, sería “un país muy diferente” en 5 años.

“Me refiero a un país con una economía más grande y un crecimiento descentralizado, porque la minería tiene ese impacto con efecto económico multiplicador. La inversión en minería siempre trae obras en infraestructura y servicios”, detalló.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *