El Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 organizado por el Ministerio de Cultura y Petróleos del Perú (Petroperú S.A) extenderá la convocatoria hasta el 28 de setiembre y en esta oportunidad las bases se brindarán en castellano y en los principales idiomas nativos del Perú: ashaninka, awajun, aymara, quechua y shipibo-konibo.

El ministro de Cultura Luis Peirano, remarcó que el país cuenta con más de 50 lenguas nativas.

El PNC premia la trayectoria de artistas, creadores, investigadores, colectivos e instituciones y empresas dedicadas a la preservación del arte, la gestión y la promoción de este campo y su convocatoria será difundida en todo el país a través de medios impresos y orales.

Petroperú

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que no debiera haber una separación entre lo que es el discurso de la ciencia y lo que es el discurso de la cultura.
Agregó que “el tema es hacer una reunión de la ciencia, entendida como progreso técnico junto con la cultura, con los ideales más tradicionales de lo que es la cultura, la poesía, la literatura a ver si se pueden fundir en un solo discurso”.

Peruanos reconociendo a Peruanos
El Estado convoca a la sociedad para proponer a los candidatos que considera que es necesario reconocer a través del Premio Nacional de Cultura, en sus diferentes categorías.

La convocatoria, las bases y los formularios de inscripción se pueden descargar vía internet y asimismo, se pueden encontrar distribuidas a nivel nacional en las principales oficinas de las direcciones regionales de cultura a lo largo del país, así como en distintas entidades culturales, locales educativos y afines.

Premios y categorías

Los Premios Nacionales de Cultura se entregarán en tres categorías:

  • Premio Nacional a la Trayectoria: 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo.
  • Premio Nacional a la Creatividad: 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo.
  • Premio Nacional a las Buenas Prácticas Culturales: 50.000 mil nuevos soles y diploma de reconocimiento.