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Alumnos de secundaria participan del Primer Concurso Interescolar “TECHOLYMPICS”

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Techolympics

Diciembre 2013.- Con la finalidad de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología a través de proyectos que respeten a la sociedad y al medioambiente, la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) desarrolló su 1er Concurso Interescolar de proyectos tecnológicos denominado “Techolympics”, dirigido a alumnos de tercer y cuarto año de secundaria.

El director general académico de UTEC, Alberto Bejarano comentó: “El objetivo y razón de ser del grupo empresarial que respalda a UTEC, es buscar el desarrollo de nuestro país a través de proyectos de innovación. Por ello con Techolympics la universidad busca incentivar, desde la etapa escolar, a jóvenes que tienen vocación por la tecnología y por la ingeniería a que desarrollen su potencial y creatividad”.

Los proyectos participantes de este concurso propusieron soluciones prácticas a problemas medio ambientales. El ganador de esta primera edición del concurso fue el proyecto “Reciclaje con la cáscara de SANKY”,  cuyo objetivo es generar consciencia en el consumo de productos naturales (con frutas y verduras) y  la reutilización de las cáscaras para la obtención de nuevos productos.

Me gustó la experiencia de participar en este concurso, nuestro proyecto ya se venía probando en el colegio a pequeña escala vendiendo vinagre para algunas madres de familia y mermelada en las aulas de primaria, ahora vamos a retomar esta iniciativa y llegar a vender los productos en el quiosco del colegio”, dijo Ivo Arcos, alumno de cuarto año de secundaria del Colegio Ing. Carlos Lisson Beingolea de La Molina,  integrante del equipo ganador.

El segundo puesto se lo llevó el proyecto “Arquitectura Verde”, que consiste en analizar la factibilidad de la generación de energía eléctrica a partir de la reutilización de agua residual proveniente de lavadoras, lavaderos, etc. “El objetivo del proyecto es utilizar la energía solar para generar el proceso de reciclaje del agua y generar un ahorro para las familias. Por ejemplo: personas que viven en edificios”, indicó  Miyanú Matallana alumna de cuarto de secundaria del Colegio FAP José Quiñones Gonzales (La Molina).

Sobre los proyectos presentados, Bejarano señaló que son fuente de inspiración “Cada uno de los proyectos presentados son iniciativas que buscan el desarrollo de soluciones reales a problemas reales. Este concurso evidencia la conciencia ecológica de las nuevas generaciones”.

Sobre proyectos ganadores

Primer Puesto: Colegio Ing. Carlos Lisson Beingolea  (La Molina)

  • Premio colegio: Una placa recordatoria
  • Premio profesor asesor: Cámara digital y diploma de reconocimiento
  • Premio alumnos: IPad mini para cada escolar y diploma de reconocimiento
  • Proyecto: Reciclaje de la cáscara de SANKY (Corryocactus Brebistylus)
  • Integrantes: Alumnos de 4to de secundaria (Ivo Arcos, Héctor Chávez, Bruno Equizabal)
  • Profesor asesor: Alejandro Llanos

Segundo Puesto: Colegio FAP José Quiñones Gonzales (La Molina)

  • Premio colegio: Una placa recordatoria
  • Premio profesor asesor: Cámara digital y diploma de reconocimiento
  • Premio alumnos: Head phones para cada escolar
  • Proyecto: Arquitectura Verde
  • Integrantes:  Alumnos de 4to de secundaria (César Quiñones, Jorge Alayo, Miyanú Matallana)
  • Profesor asesor: Blanca Pasco

Sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

La Universidad de Ingeniería & Tecnología es la propuesta educativa universitaria de educación superior innovadora y de calidad, especializada en ingeniería, que ofrece programas diseñados para atender la alta demanda de profesionales que dominen las nuevas tecnologías, sean responsables con el medio ambiente, cuenten con una amplia base humanista y capacidad de gestión. La UTEC se funda con el respaldo de las más importantes empresas y empresarios del país como el Grupo Hochschild, Ferreyros, Buenaventura, Graña y Montero, Cementos Pacasmayo, Intercorp y Credicorp, liderada en su consejo directivo por Eduardo Hochschild.

La universidad ofrece a sus estudiantes una metodología activa con proyectos para cada año de estudio;  fomentando y desarrollando permanentemente investigación aplicada que atienda los desafíos de las empresas y permita a los estudiantes, egresados y profesores vincular la ciencia y tecnología con negocios sostenibles, incluyendo una currícula de vanguardia holística que garantice el éxito profesional de sus egresados.

 

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