Inicio Minería ANA aplica valores de retribución económica por uso de agua en 2015

ANA aplica valores de retribución económica por uso de agua en 2015

3 minuto leer

También para el vertimiento de agua residual tratada

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) puso en vigencia los valores de la retribución económica por el uso de agua superficial y subterránea, y por el vertimiento de agua residual tratada, a aplicarse durante el 2015, los cuales consideran criterios ambientales, sociales y económicos, se informó.

La retribución económica por el uso del agua es el pago que en forma obligatoria deben abonar al Estado todos los usuarios de este recurso natural, como la minería, energía, industria, agricultura, entre otros, en contraprestación por su uso.

Se fija por metro cúbico de agua utilizada, cualquiera sea la forma del derecho de uso y de su origen, tal como lo establece la Ley de Recursos Hídricos.

Los valores han sido establecidos por la ANA, a través del Decreto Supremo Nº 024-2014-Minagri, considerando valores diferenciados para los principales usos, tomando en cuenta criterios económicos para los sectores productivos y sociales para el sector poblacional (consumo humano) y agrario (generación de alimentos).

El criterio ambiental se basa en la disponibilidad de agua en las unidades hidrográficas o cuencas (alta, media y baja) y acuíferos (subexplotado, en equilibrio y sobreexplotado), y a la demanda e incidencia, especialmente de los sectores productivos.

Cabe resaltar que las incidencias del valor de la retribución económica, respecto del volumen del agua como insumo, son mínimas y no afectarán la rentabilidad de ninguna empresa.

La retribución económica por vertimiento de agua residual tratada considera valores diferenciados según el tipo de actividad generadora de aguas residuales, volumen y la sensibilidad de las fuentes naturales de agua a la contaminación.

Estos valores buscan el sinceramiento del pago por el uso del agua y permitirá a la ANA fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, mejorando la calidad, cantidad y disponibilidad de agua para todos los peruanos, respetando y cuidando el medioambiente y adaptándonos mejor a los efectos del cambio climático.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…