Inicio Economía Analistas señalan claves para entrar a la OCDE

Analistas señalan claves para entrar a la OCDE

8 minuto leer

oocdee

Descentralización y libre competencia, claves para que Perú llegue a la OCDE

Promesa. El presidente Kuczynski prometió que el Perú ingresará a este grupo de las 34 principales economías del mundo en el 2021. Los expertos señalan que además se requiere diversificar la economía y mejores políticas urbanas y territoriales.

Descentralizar y diversificar la economía, así como avanzar en un mercado con libre competencia y tener mejores políticas urbanas y territoriales, son –a decir del economista y docente de la Universidad ESAN Enrique Díaz– los principales desafíos que el Perú debe afrontar para asegurar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés).

Explicó que estos retos saltan a la vista luego de comparar los estándares que manejan los 34 países que ya son parte de este grupo.

“El Perú tiene que trabajar mucho para solucionar problemas como el exceso de burocracia, corrupción en las entidades públicas y privadas, la brecha de infraestructura y la ausencia de políticas públicas bien estructuradas”, dijo.

Indicó que dichas carencias conducen a que –hasta la fecha– el Perú no tenga un desarrollo institucional logrado y las 60 iniciativas que componen el “Programa País” (hoja de ruta a cumplir para ingresar a la OCDE), aún esté en pañales.

Comentó que, progresivamente, el Perú fue invitado a formar parte de los comités que analizan los puntos en particular que a la OCDE le preocupan, como el Comité de Competencia, al que se ingresó en el 2011.

Sobre gestión del agua

El economista también se refirió a la gestión de las empresas de agua en los países OCDE, y dijo que no hay un esquema uniforme, ya que hay algunos países miembros como Chile que han privatizado el servicio de agua potable, pero hay otros donde se mantiene el régimen estatal y otros países que manejan esquemas mixtos.

En tanto, Daniel Yacolca, docente de ESAN, señaló que en los países miembros de la OCDE los recibos por agua potable son menores a los que pagan las familias peruanas, por lo que recomendó sincerar los precios.

En esa misma línea, declaró que el Perú trabajó todos estos años en el nivel de vida (ingresos), pero dejó de lado la calidad de vida (salud, educación, agua, entre otros), que son los puntos en los que los países de la OCDE tienen altos índices.

Para mejorar la calidad de vida de los peruanos se requiere un cambio en la legislación, pues, hasta el momento, “tenemos leyes de los 90”, dijo Yacolca, quien planteó que haya un control de calidad de las políticas públicas que lleven al Perú al modelo de Estado global que se requiere para ser parte de la OCDE.

Con tal propósito, recomendó prestar mucha atención al turismo, pues en las 34 economías pertenecientes a OCDE, el PBI de este sector crece a un ritmo mayor al 4,5%.

Tributación ecológica

Yacolca indicó que uno de los aspectos en los que no se ha reparado es la tributación ecológica, extendida en países europeos y en América Latina, presente en Ecuador.

Explicó que se grava con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las empresas que fabrican plásticos, pero se plantea devolver el íntegro a aquellas que operen programas de reciclaje en cuidado del medio ambiente.

Relevancia del sector agrario

En la línea de alcanzar los estándares OCDE, Enrique Díaz se refirió a la atención que debe tener el sector agrario como una de las actividades más importantes en el país.

Dijo que Agrobanco debe ser más que un proveedor de créditos y convertirse en un componente de desarrollo sostenible, de modo que quien tome el crédito ejecute prácticas de buen manejo medioambiental.

Destacó que la pequeña agricultura es la que lleva el soporte de la seguridad alimentaria en el país, por lo que merece la mayor atención desde todas las instancias de Gobierno.

El economista dio estas declaraciones durante la conferencia “Importancia del ingreso de Perú a la OCDE” que se desarrolló en la Universidad ESAN.

La clave

  • Enrique Díaz comentó que, en el mejor escenario, Perú será invitado a formar parte de la OCDE en el 2017 y le tomaría al menos dos años acceder a ella. Sin embargo, consideró que el escenario más probable es que se ingrese recién en el 2021.

 

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Barril sube por mayor demanda de crudo y reducción de inventarios

Los precios del petróleo subían el miércoles luego de que la Agencia Internacional de Ener…