guido-del-castillo_1

Aruntani, segundo productor aurífero nacional después de Buenaventura, pondrá en marcha la primera operación minera a gran escala del departamento de Apurímac hacia octubre o noviembre de este año, anunció Guido Del Castillo, director-fundador de la minera peruana.

“Estamos contentos porque Anama está avanzando bastante. Es el primer proyecto que entrará en producción en Apurímac. Esta región tiene una carga altísima de proyectos mineros pero todavía ninguno produce minerales. Anama será el primero”, explicó.

Apurímac es, en efecto, la región que concentra la mayor inversión en proyectos mineros para la presente década, con US$11.990 millones en inversiones comprometidas. Es el caso de Las Bambas, que saldrá en 2015; Haquira, programado para iniciar producción en 2017 ó 2018; Apurímac Ferrum, sin fecha oficial de salida; Los Chancas, paralizado actualmente por temas sociales; y Anama.

Anama producirá 60.000 onzas anuales de oro. Se encuentra a 4.000 metros de altura, en la zona más alejada de Apurímac, en la parte alta de Antabamba”, precisó Del Castillo.

MINA DE COBRE

Anama no es el único proyecto de Aruntani en Apurímac. ”Esperamos entrar en producción con Anabia en el 2015. Este proyecto producirá aproximadamente 20.000 toneladas de cobre metálico por año”, indicó el empresario.

La minera también explora en México. “Perú y México son los mejores países para explorar en el mundo. Es donde se están desarrollando los descubrimientos”, sentenció.

Aruntani opera cuatro minas de oro en el sur del Perú: Aruntani (Moquegua), Arasi (Puno), Anabi (Cusco) y Apumayo (Ayacucho). Juntas suman una producción de 350.000 onzas de oro.

El Comercio