Inicio Hidrocarburos Angola pide ayuda al FMI ante la caída de su economía por la crisis del petróleo

Angola pide ayuda al FMI ante la caída de su economía por la crisis del petróleo

5 minuto leer
Foto: AP
Foto: AP

(EFE) Para paliar el impacto de la caída en los precios del petróleo sobre sus finanzas públicas, el Gobierno de Angola ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI)  informó el Ejecutivo en un comunicado.

“El Gobierno ha solicitado el apoyo del FMI para complementar la ya rápida respuesta al declive en los precios del petróleo”, dijo hoy el Gobierno de José Eduardo dos Santos.

El segundo mayor productor de petróleo del continente solicitó el apoyo de la institución financiera para diseñar políticas y reformas que impulsen la diversificación y el crecimiento sostenible de su economía, corrijan la balanza de pagos y mantengan su nivel de reservas internacionales.

“El Gobierno de Angola es consciente de que la alta dependencia del sector de petróleo representa una vulnerabilidad para las finanzas públicas y su economía en general”, admitió el Ejecutivo angoleño.

Las autoridades de Angola ya han puesto en marcha medidas de diversificación económica que han permitido incrementar la participación del sector no petrolero en el PBI hasta el 69,1 %, frente al 40 % que representaba a mediados de la década de los 80.

Sin embargo, el sector del petróleo contribuyó a más del 95 % de los ingresos de exportación y el 52 % por ciento de los ingresos del Gobierno angoleño en 2015.

Angola trabajará con el FMI para diseñar e implementar políticas y reformas estructurales destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica y financiera, incluso a través de la disciplina fiscal, aseguró.

Además, el Gobierno de Dos Santos se comprometió a “mejorar la transparencia en las finanzas públicas y el sector bancario”.

“Estamos convencidos de que el esfuerzo hacia una mayor transparencia se puede acelerar mediante la colaboración con una institución como el FMI”, afirmó.

En el corto plazo, la diversificación económica se centrará en los sectores de la agricultura y la pesca, la minería, la educación, los servicios financieros, el agua y la salud, donde se cree que estas medidas crearán empleo.

Las autoridades de Angola iniciarán conversaciones con el FMI a mediados de este mes en Washington, y proseguirán poco después en el país africano.

El país ya contó con un programa de ayudas del FMI de 1.400 millones de dólares para el periodo 2009 a 2012, que ayudó a reducir el déficit público, estabilizar su tipo de cambio y apuntalar sus reservas internacionales.

Aunque Angola es uno de los principales productores de petróleo de África, la mitad de su población vive con menos de 2 euros al día. EFE

El Comercio,

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …