Inicio Noticias Apurímac: Gobierno y comuneros acuerdan declarar en emergencia al agro

Apurímac: Gobierno y comuneros acuerdan declarar en emergencia al agro

5 minuto leer

Comisión de alto nivel y comuneros acuerdan declarar en emergencia agro en Andahuaylas

 

andhauy

La comisión de alto nivel del gobierno y el Frente de Defensa de Andahuaylas acordaron hoy declarar en emergencia el agro en Andahuaylas y Chincheros (Apurímac) por déficit hídrico.

En el acta del acuerdo, también figura que se declarará en emergencia la construcción del Hospital de Andahuaylas. 
En Educación, se acordó que para el año 2017 se gestionará ante el ministerio del sector, el equipamiento necesario para el Programa de Jornada Escolar Completa así como la acreditación de las universidades públicas.
Entre otros acuerdos adoptados, figura que el Ministerio Público enviará fiscales ad hoc para ver los temas de corrupción en Andahuaylas y la creación de una oficina provincial de la Contraloría en esa zona del país.
El congresista Richard Arce Cáceres (Frente Amplio) tras saludar los acuerdos obtenidos entre la comisión de alto nivel y el Frente de Defensa, destacó la importancia de la declaratoria del estado de emergencia del Agro así como las acciones en materia anticorrupción.
Arce que es representante por la región Apurímac, afirmó que otro de los acuerdos es que la Contraloría General de la República, abrirá una oficina en dicha ciudad para atender todos los casos de corrupción.
“Las negociaciones han sido intensas y se ha avanzado bastante sobre todo en el tema de la anticorrupción donde se ha despertado bastante expectativa porque es bastante grave la situación en este tema”, expresó el parlamentario, quien saludó que el Ministerio Público mande un equipo de fiscales especializados en anticorrupción a Andahuaylas.
En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que no se han resuelto ni satisfecho todas las demandas de la población pero se han dado importantes pasos por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y dejar de lado los actos de violencia.
Agregó que tras algunos problemas realizados por grupos de infiltrados la comisión de alto nivel fue trasladado a un lugar seguro y mañana retornarán a Lima.
Por su parte, Rolando Alcarraz, secretario de organización del Frente de Defensa, dijo que habían puntos pendientes por resolver pero que tuvo que suspenderse el paro por los acuerdos logrados y porque existían grupos de infiltrados que estaban generando disturbios.
La comitiva de alto nivel está conformada por el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, el Contralor General de la República, Edgard Alarcón,  los congresistas por Apurímac, Richard Arce y Dalmiro Palomino, además de la parlamentaria Jenny Vilcatoma y representantes del Ministerio Público del Poder Judicial así como de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.
Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros artesanales analizarán en congreso las dificultades que tienen para formalizarse

Representantes de las federaciones de mineros artesanales y pequeños productores de Puno, …