Inicio CAPACITACION Áreas de recursos humanos necesitan evolucionar a nivel de socio estratégico del negocio

Áreas de recursos humanos necesitan evolucionar a nivel de socio estratégico del negocio

3 minuto leer

business_man_and_woman

Las áreas de recursos humanos han reescrito su rol dentro de las organizaciones. Más allá de estar a cargo de la contratación, pago de sueldos y, en determinados casos, de la relación con sindicatos; estos departamentos han sido objeto de un nuevo enfoque bajo el cual se les considera como una estructura encargada de hacer un aporte estratégico a las firmas.

Esa transición se ha visto beneficiada por las nuevas tendencias que se incorporan a la gestión de personal. Así cada vez más las empresas destacan el rol estratégico del área de RR.HH.

En esa línea, según recoge La Tercera de Chile, entre los desafíos de dichas unidades se cuentan la habilidad de proveer, mantener y desarrollar talentos, pero también administrar las compensaciones, el clima, la productividad del personal, automatización de procesos y liderazgo.

De acuerdo a los especialistas consultados por dicho medio, ya no basta ser empático y cercano para asumir la gerencia de RR.HH., también es fundamental tener visión de negocio y, sobre todo, participar de manera activa de las decisiones que se toman. En consecuencia, los encargados del área necesitan justificar mejor las decisiones que proponen.

La relevancia del área reside asimismo en la focalización de las empresas en los colaboradores. El papel en ese sentido de RR.HH. está en retener y atraer talentos, lo que se traduce en una búsqueda por desarrollar estrategias que hagan que esa empresa sea atractiva para los baby boomers, la generación X y millennials.

Expertos señalan así la necesidad de que algunas empresas abandonen actitudes “paternalistas” que complican la implementación de medidas más modernas. Por lo que, en un mercado cada vez más competitivo, la idea es dar pie a la co-construcción. Y bajo ese enfoque el área de RR.HH. tiene mucho por aportar.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…