Inicio Noticias Arequipa: Juez Civil ordena disolver y liquidar Sedapar por deuda

Arequipa: Juez Civil ordena disolver y liquidar Sedapar por deuda

6 minuto leer
(Foto: la República)
(Foto: la República)

Resolución. Magistrado Zoilo Chávez dispuso medida ante la negativa permanente de cancelar 361 mil soles al abogado Julio Gustavo Gómez Urquizo por intereses de una deuda. Presidente de junta pedirá explicaciones a los abogados, pero adelanta que pedido judicial es materialmente imposible de acatar.

El titular del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia, Zoilo Chávez Mamani, ordenó disolver y liquidar la empresa de saneamiento Sedapar. 

El argumento es que la empresa de agua potable arequipeña se niega a pagar S/. 361 mil 736 por concepto de intereses moratorios de una deuda contraída con Julio Gustavo Gómez Urquizo. 

Este profesional participó en la elaboración de un proyecto de saneamiento en la provincia de Caravelí en 2001. Después de una batalla judicial iniciada en 2002, Gómez consiguió que se le pague la deuda original, pero no se hizo lo mismo con los intereses generados durante los 13 años del proceso.

La resolución fue notificada el viernes pasado a las partes reconociendo ese pago. Desde 2004, año que empezaron a emitirse las resoluciones judiciales consentidas a favor de Gómez, Sedapar evadió tal responsabilidad. Intentó entramparlo todo solicitando peritos una y otra vez para que revisen la legitimidad de las cifras.

En un primer término, en 2011, el perito del juzgado dispuso que el monto del adeudo por intereses era de S/. 416 mil 109. Este monto fue cuestionado por los abogados de la empresa. Solicitaron una nueva pericia.

El último cálculo lo hizo el perito Jhonny Arroyo Gonzales, quien rebaja el monto a S/. 361 mil 736. Esta cifra quedó consentida desde 2012. Sin embargo, los abogados de Sedapar han apelado a otras argucias legales para dilatar el cumplimiento del fallo judicial.

La disolución dispuesta por Zoilo Chávez es la tercera en cuatro años. Esta vez, según se refiere en el documento, ya se cumplió con notificar en su momento la orden a Sedapar para que voluntariamente honre la deuda. Ante la inexistencia de una respuesta se le dio un plazo de cinco días para que establezca la lista de bienes propios con los que pueda cumplir con la obligación. 

Tampoco hubo respuesta por lo que el pasado 12 de junio se notificó que ante la falta de atención a los requerimientos del juzgado, se dispone su disolución y liquidación.

No se puede disolver

La República se contactó telefónicamente con el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Omar Candia Aguilar. Dijo desconocer esta resolución judicial. Notoriamente sorprendido, señaló que este lunes pedirá un informe detallado del caso y los motivos del incumplimiento.

En cuanto a la decisión del juez, indicó que ello no es viable. Afirmó que Sedapar no es como cualquier otra empresa, que por una deuda se disuelve y liquida para pagar deudas. “Sedapar está bajo normas especiales del Ministerio de Vivienda y ahora la Otass. Es imposible que se liquide. Además el monto que me refiere, es pagable. Es necesario tener una explicación del área legal”.

Candia, agregó, que luego de revisar el expediente, y de encontrarse responsables de que la empresa haya llegado a este extremo, se pedirá sanción para ellos.

la República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…