Inicio Minería Arequipa: Mineras asumirán financiamientos de impacto económico

Arequipa: Mineras asumirán financiamientos de impacto económico

4 minuto leer
90
Foto: La República
Foto: La República

Osorio exige aportes económicos a todas las minas que operan la región

Medida. La región elabora un banco de proyectos que serán financiados por empresas mineras. Aporte será paralelo a canon y regalías. Las que no den contribución entrarán a “lista negra”.

Las empresas mineras que operan en la región, deberán dar un “aporte económico voluntario” para contribuir con el desarrollo de Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) elabora un banco de proyectos, los mismos que serán financiados por las minas. En ese sentido, la gobernadora regional, Yamila Osorio anunció que la próxima semana convocará a todas las empresas de este rubro para determinar los montos de sus contribuciones.

Vamos a exigir que todas las empresas mineras se comprometan con Arequipa. Ellas deben asumir el financiamiento de proyectos de gran impacto económico. Debe haber más acercamiento de las empresas con la población. Si no se trabaja así, más adelante lo vamos a lamentar”, sostuvo Osorio.

Gerencia

El GRA, por medio de la nueva Gerencia Regional de la Promoción de la Inversión Privada, elabora un listado de todas las empresas mineras que explotan en la Región. 

La propuesta de esta gerencia, que empieza a funcionar desde el próximo lunes, es que las mineras primero se comprometan con proyectos en las provincias donde operan y luego en los proyectos de la región.

La contribución económica que harán los privados será al margen del canon minero o las regalías. 

Las primeras en dar esta especie de óbolo serán las compañías mineras Ares, Minera Bateas y Compañía Buenaventura. Sus representantes ayer firmaron un convenio con el GRA.

Las tres compañías aportarán S/. 250 mil. Este dinero será utilizado para culminar la elaboración de los estudios definitivos de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma en la provincia de Caylloma.  El costo total del estudio es de S/. 450 mil.  El GRA aportará S/. 100 mil. El resto lo darán las  municipalidades distritales de Caylloma.

Osorio advirtió que las mineras que no den este óbolo voluntario serán calificadas como empresas que no aportan por el desarrollo de Arequipa. Así, publicarán los nombres de las compañías, para que la población sepa quiénes son las que se niegan financiar los proyectos.

Claves

  • El denominado “aporte voluntario” es una exigencia para empresas mineras grandes o medianas.
  • En Arequipa tendrán que dar aporte: Cerro Verde, Ares, Compañía Caravelí, Buenaventura, minera Cedimin, Jhinzhao Mining, entre otros.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

GoldMining compró proyecto minero “Crucero”

ProActivo Lupaka Gold Corp. Anunció que ha completado la venta del “Crucero Gold Pro…