Inicio Noticias Arequipa: Primer día de paro se acata con bloqueo de vías y toma de la UNSA (Fotos y Videos)

Arequipa: Primer día de paro se acata con bloqueo de vías y toma de la UNSA (Fotos y Videos)

6 minuto leer
Paro regional Arequipa
Paro. Puente Añashuayco se encuentra tomado por pobladores del Cono Norte. (Foto: Facebook)
Protesta. Alumnos tomaron locales de la Unsa. (Foto: Facebook)
Protesta. Alumnos tomaron locales de la Unsa. (Foto: Facebook)
Protesta. Desde las 06:00 horas varias vías de ingreso a la Ciudad Blanca son bloqueados con piedras, un grupo de alumnos de la Unsa tomaron locales.

El primer día de paro regional de 72 horas en apoyo a los pobladores del Valle de Tambo que protestan contra el proyecto minero Tía María, se caracteriza por el bloqueo de vías de ingreso y salida de la ciudad de Arequipa.

Vecinos del Cono Norte tomaron el puente Añashuayco en la vía que lleva a la carretera Arequipa-Puno y Cusco, en las próximas horas un grupo de ellos marchará hacia el centro de la ciudad.

En el distrito de La Joya la carretera Panamericana Sur ha sido bloqueada dejando decenas de vehículos varados.

En el Valle de Tambo el paro continúa, ya son 50 días de bloqueos de vías y marchas contra el proyecto minero Tía María, el cual se acata al 100 %.

Por su parte un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) tomaron los locales de Sociales e Ingenierías, impidiendo el dictado de clases a más de cinco mil universitarios.

Otro grupo de 50 estudiantes gritan arengas contra el presidente Ollanta Humala y la minería en la intersección de la Av. Independencia y la calle Paucarpata impidiendo el tránsito vehicular.

Las labores escolares en las universidades son normales, mientras que en las instituciones de inicial, primaria y secundaria la suspensión del dictado de clases depende de los directores, causando inconvenientes a los padres de familia que llegaron a los planteles a dejar sus hijos y qué encontraron las puertas cerradas.

El sector transporte no acata el paro, pero el número de unidades es menor al que normalmente circulan por las calles arequipeñas.

 La República


Tía María: manifestantes toman universidad y bloquean más vías

(Foto: WhatsApp/El Comercio)
(Foto: WhatsApp/El Comercio)

La violencia continúa escalando en Arequipa. Desde tempranas horas de la mañana, pobladores opuestos al proyecto Tía María tomaron nuevos tramos viales y cerraron los accesos de la Universidad Nacional de San Agustín, como parte del paro de 72 horas que acatan en respaldo a las protestas contra el proyecto minero, en el Valle de Tambo.

Fuentes de la zona informaron que un grupo de pobladores bloqueó el kilómetro 966 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del cruce conocido como La Joya. Desde las 5:30 a.m., los manifestantes llegaron hasta este sector para impedir el tránsito de vehículos.

El kilómetro 16 de la carretera Panamericana Sur también fue bloqueado esta mañana, vía que conecta Arequipa con la región Puno, informó el corresponsal del Diario El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria.

En tanto, en la ciudad de Arequipa, un grupo de estudiantes cerró los accesos a los facultades de sociales, biomédicas e ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín. La medida la acatan en respaldo a las protestas antimineras.

Los jóvenes universitarios usaron carpetas, barriles y candados para impedir el ingreso de personas. Señalaron que por la tarde evaluarán si continúan acatando la medida de fuerza.

El Comercio


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…