Inicio Energía Arequipa promueve el uso de energía renovable con el proyecto especial “Copasa”

Arequipa promueve el uso de energía renovable con el proyecto especial “Copasa”

5 minuto leer
531
Proyecto especial “Copasa” del gobierno regional de Arequipa promueve el uso de energía renovable

ProActivo

El proyecto especial Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (Copasa) del Gobierno Regional de Arequipa instaló un primer biogestor en el distrito de Yarabamba para convertir residuos orgánicos en biogás que será utilizado no sólo como fertilizante para abonar los cultivos sino como combustible para el funcionamiento de cocinas.

Esta medida se desarrolla dentro del marco de acciones que ha emprendido el Gobierno Regional de Arequipa para hacer frente al cambio climático. Una de esas acciones es precisamente promover el uso de energía limpia, como es el caso de validación de termas solares que funcionen a más de 3,500 msnm y la bioenergía, a través de la difusión e instalación de biogestores.

Es así que mediante la firma del Convenio con el Servicio Holandés de Cooperación al desarrollo (SNV) y la Municipalidad Distrital de Yarabamba, se inauguró y puso en funcionamiento el primer biodigestor de 10 m3 en el anexo de Sogay de un total de  tres biodigestores en el distrito de Yarabamba.

También te puede interesar:  Cerro Verde: Vivero de Uchumayo continúa impulsando la investigación para reforestar Arequipa

La directora ejecutiva de Copasa, Bertha Zegarra de Matos explicó que biodigestor permitirá procesar residuos orgánicos y producir combustible (biogás) y biofertilizante (biol) 120 lts. diarios; lo que permitirá incrementar el rendimiento de los cultivos de la zona y generar ingresos económicos  por la comercialización del mismo y teniendo un ahorro importante al dejar de usar fertilizantes sintéticos, que son costosos y dañinos para la salud y el medio ambiente.

Con el gas obtenido, tendrán un ahorro significativo donde podrán emplearlo por más de doce horas diarias en el uso de sus cocinas. “Por el interés mostrado y los resultados obtenidos seguiremos promoviendo e involucrando a los Gobiernos Locales, e instituciones aliadas interesadas en impulsar la instalación de biodigestores a nivel piloto en las provincias de la Región Arequipa”, agregó la funcionaria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =

Mira además

Cuatro regiones del sur concentran el 48% de la inversión minera

Las inversiones mineras en el Perú alcanzaron US$3,697 millones entre enero y octub…