Inicio Noticias Arequipa tiene agua en el subsuelo según Ingemmet

Arequipa tiene agua en el subsuelo según Ingemmet

6 minuto leer
(Foto: La República)
Esperanza. La existencia de 660 pozos es la evidencia de que hay agua subterránea y que podría capitalizarse en tiempos de sequía. Estudios dan panorama global, falta determinar cantidad y calidad.(Foto: La República)

Arequipa está situada en medio de un desierto y que la coloca como una ciudad vulnerable a las sequías. Sin embargo, las angustias hídricas llegarían a su fin de confirmarse los estudios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Estos, preliminarmente, determinan que debajo de la ciudad existe un gran acuífero. Falta determinar la calidad y cantidad del recurso.

El jefe del Proyecto – Hidrogeología de la Dirección de Geología Ambiental, Fluquer Peña Laureano, precisa que en el área donde se extiende la metrópoli se contabilizó 660 pozos naturales y que son la evidencia de una importante reserva acuífera en el subsuelo. “Se identificó el recurso, pero no se sabe la cantidad.  El Gobierno Regional debería efectuar un estudio  hidrogeológico más detallado”, sostuvo Peña.

El aprovechamiento reducirá el impacto de posibles sequías que ponen en riesgo al agro, consumo humano, la generación eléctrica y todas  las actividades que dependen del agua. Los análisis fisicoquímicos revelan que no existe contaminación de minerales, sin embargo, el especialista recomendó  hacer la evaluación bacteriológica para determinar su uso.

Los estudios revelan que en Cerro Colorado hay agua a 15 metros de profundidad, mientras que en Characato, Sabandía y Socabaya está a tres metros de profundidad. Hay mayor reserva en la zona sur oriental.

Otro avance del estudio es la identificación de fuentes  cercanas a las cuencas.  En el  río Chili hasta su desembocadura en el mar existen 403,  veinte son termales, 279 manantiales, hay 10 pozos, etc. En Ocoña hay 348 fuentes,  mientras que en Tambo hay más de 300.

Experiencias

El uso de agua subterránea no es una novedad, el 24% de la población nacional, según  Ingemmet, recurre a la napa freática para satisfacer su consumo y el 66% de estas aguas se derivan al agro.

Tacna es un ejemplo de ello. Satisface parte del consumo poblacional y el agro con las fuentes del subsuelo. Más de 15 mil hectáreas de cultivos de agroexportación en La Yarada se irrigan con recurso subterráneo.

EVENTO

Esta información se dio a conocer durante el encuentro de la Asociación de Servicio de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), donde el Ingemmet  participa como anfitrión.  Llegaron 17 delegaciones de diferentes países, quienes exponen sus investigaciones  sobre la evolución, vulnerabilidad y protección de las aguas subterráneas. El evento se clausura hoy en el Hotel Libertador.

SÍ HAY EVIDENCIAS DE RESERVAS

Javier Ticona

Geofísico

Hace 10 años, con el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) hicimos un  estudio en el Cono Norte, y a 250 metros de profundidad encontramos reservas de agua, no se profundizó más el estudio porque no había recursos.

Pero sí  hay evidencias de que existe una  reserva acuífera en Arequipa,  los pozos que hay en distintas partes de la ciudad son una muestra. Hay un pozo en la Universidad Nacional de San Agustín (al lado del Estadio) a 90 metros de profundidad. También en el edificio La Salle (Goyeneche con Independencia), en el colegio El Pilar (cerca a Sedapar) y en Horacio Zevallos (Socabaya).

Hay agua, pero no sé si sea lo suficiente como para abastecer a toda la población de Arequipa.

Es necesario hacer  más investigación para determinar la potencialidad.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. lourdes Torres

    21/06/2014 en 7:42 am

    Quisiera destacar el gran trabajo del ingeniero geologo Fluquer Pena Laureano que desde hace anos viene realiza do este estudio en nuestra region y que tiene muchos reconocimientos en el extranjero.creo que debemos destacar estos trabajos de un peruano que no hace mas que datnos la tranquilidaf de tener reservas de este liquido elemento muy necesario para la vida

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Víctor Gobitz da pautas sobre estudio realizado para acelerar la actividad minera hacia el 2021

ProActivo En entrevista con ProActivo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas …