Inicio Hidrocarburos Argentina: Presidente de YPF renunció

Argentina: Presidente de YPF renunció

4 minuto leer
79

ypf

Buenos Aires (AFP).- Miguel Gallucio presentó su renuncia como presidente de la petrolera estatal argentina YPF, aunque seguirá al frente de la mayor empresa del país hasta finales de abril, confirmaron este miércoles fuentes de la petrolera.

Gallucio, con amplia trayectoria en el sector petrolero, está al frente de la compañía desde mayo 2012 cuando la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) impulsó la expropiación del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos del grupo español Repsol.

“Está confirmada la renuncia, se va a ser efectiva el último día hábil de abril cuando se ponga a referéndum de la asamblea de accionistas”, explicó a la AFP una fuente de la petrolera.

Aunque no se explicitaron las razones de la renuncia, la prensa local sostiene que deja el cargo a pedido del gobierno del presidente Mauricio Macri, citando fuentes de su gabinete.

La semana pasada el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del gubernamental frente Cambiemos, objetó vía Twitter que “YPF tiene un endeudamiento que duplica su margen operativo”.

Tras una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, Pinedo cuestionó las cuentas de la petrolera al citar “una deuda inesperada de casi 400 millones de dólares” con Bolivia por la importación de gas.

“A Bolivia no se le pagaba el gas desde mediados del año pasado”, afirmó Pinedo.

Se espera la presentación de los resultados económicos de la petrolera, que según cita la prensa local, registra un crecimiento fuerte de su pasivo que atribuyen en parte a la fuerte devaluación que impulsó Macri tras asumir el 10 de diciembre último.

YPF, la mayor empresa del país, fue privatizada en la década de 1990 pero volvió a ser controlada por el Estado en abril de 2012 con el objetivo de recuperar la soberanía hidrocarburífera.

Durante su campaña electoral, el actual presidente de centroderecha Mauricio Macri había respaldado la continuidad de Gallucio en tanto descartó planes de privatización de la petrolera.

En su último balance publicado en febrero del año pasadoYPF reportó que en 2014 obtuvo una ganancia de 9.000 millones de pesos (USD 1.030,9 millones al cambio de entonces), un 58,50% más que el año previo.

También reportó un sostenido crecimiento de la producción total de hidrocarburos, crudo y gas, y un crecimiento del 11.90% de las reservas probadas merced a un ambicioso plan de inversión que duplicó el presupuesto en ese rubro.

El incumplimiento de inversiones proyectadas fue el principal argumento del kirchnerismo para impulsar la expropiación a la española Repsol.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura expondrá sus desafíos en el largo plazo

ProActivo Como parte del programa de actividades por el 74° Aniversario del Instituto de I…