Inicio Economía Armando Tauro sobre la aplicación de la robótica en la minería: Tecnología dará un mayor valor agregado

Armando Tauro sobre la aplicación de la robótica en la minería: Tecnología dará un mayor valor agregado

6 minuto leer
156

Según el Ex Director de Investigación y Consultoría y Gerente Académico de la Universidad del Pacifico, el Ing. Armando Tauro, Perú está bien posicionado en cuanto al uso de la tecnología en la minería peruana, en procesos de extracción y tratamiento de minerales, aunque falta aplicar todavía la alternativa robótica.

“La herramienta tecnológica debiera impulsar un mayor valor agregado tanto en la generación de nuevas tecnologías nativas para la explotación minera como en el procesamiento de las materias primas finales, para no seguir siendo sólo productores de materia prima”, señaló Tauro.

Asimismo, dijo que los manipuladores robóticos ya se están utilizando desde hace bastante tiempo en la industria manufacturera y automotriz en varios países, pero que en Perú aún no han ingresado en forma masiva a la industria, incluyendo a la actividad minera.

“Existe un gran desconocimiento de las bondades y posibilidades de la aplicación de esta tecnología, así como de los costos asociados a ésta. No obstante, estamos en un período de transición y pronto tendremos noticias de estas implementaciones en todos los ámbitos de la industria local”, manifestó.

El experto refirió que actualmente el número de robots que operan en Perú no son muchos.

“Pero se debe destacar que se han estudiado y desarrollado diversas aplicaciones robóticas con profesionales de varios países, para dar solución a los múltiples desafíos relacionados con la calidad de vida, seguridad, productividad y rentabilización de los activos que existen en todas las operaciones unitarias en la línea de los procesos de producción de cobre y subproductos”, acotó.

Agregó que en el rubro robótico se han generado soluciones de innovación tecnológica únicas a nivel mundial, las que cuentan con las debidas patentes de protección industrial, y que ya “están siendo requeridas por una importante cantidad de empresas mineras nacionales y extranjeras”.

Con robótica minería es más eficiente y no contaminante

En otro momento, sostuvo que la aplicación creciente de la robótica es importante en la minería, dado que los recursos minerales son cada vez más escasos y las leyes van creciendo, sumado a las restricciones medioambientales.

“Eso hace imperativo el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la explotación minera de manera más eficiente y menos contaminante”, subrayó.

Según añadió, aquello abona a mejorar la calidad de vida laboral y la seguridad de los trabajadores; mejora la rentabilidad de los activos y la calidad de los productos finales, entre otras bondades.

Recalcó que es menester continuar con la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan la explotación de los recursos minerales existentes de manera eficiente y amigable con el medioambiente, a través de un riguroso control y tratamiento en la generación y producción de contaminantes y la optimización en el consumo de energía y agua.

Universidades deben promover tecnología

El Ing.Tauro consideró que las universidades peruanas deberían convertirse en instrumentos de incorporación de nuevas tecnologías en la industria y la minería en particular.

“Se debería modificar y actualizar el modelo educacional del país, inyectando mayor tecnología y privilegiando la inventiva y creatividad temprana en los estudiantes, como por ejemplo impartiendo conceptos de TRIZ (Teoría de Resolución de Problemas a Través de la Inventiva)”, puntualizó.

Agregó que por ello es necesario mejorar la relación y participación de las universidades en la industria en general, así como aumentar el nivel de inversión en educación (Software) y desarrollo tecnológico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María no utilizará ni una sola gota de agua del Valle de Tambo

ProActivo SOUTHERN PERU construirá una planta desalinizadora que empleará agua de mar SOUT…