Inicio Hidrocarburos ASEEG advierte que precio del GLP doméstico subiría desde S/. 4.70 por uso de gas importado

ASEEG advierte que precio del GLP doméstico subiría desde S/. 4.70 por uso de gas importado

7 minuto leer
VENTA DE GAS EN DEPOSITOS,  ES RESTRINGIDA  POR EL DESABASTECIMIENTO
VENTA DE GAS EN DEPOSITOS, ES RESTRINGIDA POR EL DESABASTECIMIENTO

La Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) adelantó que las nuevas importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) provocarán un aumento de dicho combustibles para el usuario final, lo cual podría ser en S/. 4.60.

“El precio del balón de gas, a partir del sábado, subirá un incremento de S/. 4.70 porque este sábado se acaba las producción que ha dejado Pluspetrol (en Lima) y entran las importaciones”, adelantó Abel Camasca, gerente general de ASEEG.

Agregó que la tonelada de GLP importado cuesta US$ 150 más que el producto que vende Pluspetrol en el mercado interno.

Indicó que Pluspetrol tiene una capacidad de almacenamiento de GLP de 40,000 metros cúbicos, mientras que Repsol tiene 11,500 toneladas, Zeta Gas otras 12,000 toneladas y Petroperú tiene 3,500 toneladas, aunque sube a 7,500 toneladas si se considera el buque de almacenamiento de la empresa.

“La situación del mercado en la actualidad, como nosotros la conceptuamos, es que se impone la capacidad de volumen. Las plantas que tienen capacidad de volumen están manejando la crisis indudablemente a su favor”, puntualizó, al mismo tiempo que señaló que “no existe capacidad de almacenamiento para 15 días”.

Asimismo, indicó que Pluspetrol no está produciendo sus volúmenes históricos de GLP que era de 55,000 barriles por día y eso se ha reducido a 45,000 barriles, y “lamentó” que la empresa no salga explicar sus problemas de producción.

“Todos los analistas, en los últimos foros de GLP, esperaban que para el 2020 o 2022 recién íbamos a entrar a la ventana de la importación de GLP pero esto se ha adelantado cuatro años y alguien tiene que dar una explicación de ¿qué está pasando?”, anotó.

Reunión con Petroperú
Asimismo, reveló que los representantes de la ASEEG se reunieron hoy con Petroperú para ver la posibilidad de la empresa estatal abastezcan con GLP de manera continua a las envasadoras nacionales, las cuales ya no son abastecidas por Zeta Gas y Repsol.

“Tenemos que mirar hacia Petroperú para que nos complemente el volumen de abastecimiento, este es el punto neurálgico por la cual nos encontramos desabastecidos y de una u otra manera, esto va a incidir en la cadena de comercialización”, refirió.

Adelantó que Petroperú puede atender al 20% del mercado de GLP pero ahora tiene la “necesidad estratégica” de atender al 50% o 55% del mercado nacional. Dicha atención se podría dar con el alquiler de un buque de carga de GLP, tal como lo hizo en el 2011.

Sin embargo, advirtió que la producción de GLP de Petroperú en la refinería de Talara es de 4,000 barriles por día pero la demanda solo en el norte es de 5,500 barriles diarios, por lo que la demanda insatisfecha es del 30%.

“Demandamos, a través de los medios, para que esta ventana que se ha abierto con Petroperú se fortalezca y se concrete lo más rápido posible porque el mercado no puede esperar más y la empresa tome las medidas de emergencia que el caso requiere, ya que el sector no ha decidido declarar en emergencia el abastecimiento en Lima”, subrayó.

Agregó que Petroperú abastece a las envasadoras nacionales con aproximadamente 9,000 barriles diarios pero tendrá que pasar a vender 25,000 barriles diario para poder atender toda la demanda insatisfecha de las envasadoras locales.

Camasca señaló que la gran mayoría de plantas envasadoras nacionales en el norte, centro y sur están desabastecidas en parte, y en zonas como Lima eso llega al 40%, mientras que en el norte es de 30%.

Por su parte, el presidente de la COPE GLP, Antonio Jara, responsabilizó a Pluspetrol de la especulación de precios del GLP doméstico y vehicular porque no es claro en especificar cuánto de su producción destina al abastecimiento local y a la exportación de dicho combustible.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa declara de interés regional la explotación de recursos geotérmicos

 ProActivo La geotermia es un tipo de energía renovable que utiliza el vapor interno de la…