Inicio Hidrocarburos Aurelio Ochoa: Nueva titular del MEM debe ponerse las ‘pilas alcalinas’ para agilizar inversiones en hidrocarburos

Aurelio Ochoa: Nueva titular del MEM debe ponerse las ‘pilas alcalinas’ para agilizar inversiones en hidrocarburos

5 minuto leer
Aurelio Ochoa
Aurelio Ochoa

El esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas debe recaer en hidrocarburos, porque hemos perdido competitividad, resaltó el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

Tenemos un estigma en el Perú, porque los inversionistas no ven atractivo al sector de hidrocarburos debido a la engorrosa ‘tramitología’, dijo el expresidente de Perupetro , Aurelio Ochoa, y recalcó que a la nueva ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, le espera una importante labor en convencer a las empresas que en el Perú sí hay potencial petrolero.

¿Qué podría pasar en lo que resta de la gestión del presidente Humala?

Desde la adjudicación de los Lotes III y IV , a su único postor, Graña y Montero; hasta los lamentables sucesos en Pichanaqui, algo queda claro: “Tenemos que ponernos las ‘pilas alcalinas’, porque el sector Hidrocarburos adolece, y tenemos menos competencia frente al vecino”, indicó Ochoa.

En ese contexto, el expresidente de Perupetro recomendó al MEM, así como lanzó un dispositivo para facilitar inversiones en minería, lo haga de la misma manera en hidrocarburos, por la siguiente razón: “En minería, somos más competitivos, es una tradición pre-incaica, pero en hidrocarburos, no. Respecto a la minería, somos líderes en producción mundial, pero en petróleo sucede lo contrario. Por ello, el esfuerzo del MEM debe recaer en hidrocarburos”.

Citó a otros mercados como Colombia, donde se produce un millón de barriles diarios de petróleo, en cambio en el Perú, es menos de 70,000. “Otro gigante es México, ya que asombra con su nueva regulación energética, que significa una continuación geológica del shale gas y shale oil de EE.UU.”, agregó.

Frente a ello, ¿qué estamos haciendo? Ochoa dijo que una buena iniciativa, por parte de las embajadas, sería explicar a través de oficinas virtuales con personal calificado, como lo hizo en su momento Perupetro, las facilidades que hay en el Perú para invertir, pero es imprescindible romper con la tramitología.

“No ofrezcas, lo que no tienes”, dice una canción, y esa melodía podría rimar en el contexto petrolero, si es que no se ejecutan las medidas necesarias para impulsar su despegue.

“Debemos fortalecer a Perupetro, porque se han evidenciado bajas en su personal. La ley de hidrocarburos también necesita una actualización, es obsoleta ya que data de 1993. Y, Senace debería ya entrar en operaciones, porque si se crea un organismo y no funciona, desalienta la inversión”, recomendó.

Finalmente, opinó que la nueva titular del MEM debería plantear un acuerdo nacional para que estas trabas que limitan las inversiones se vean como una política de Estado.

Además, sentenció que Ortiz conoce el sector muy bien, y desde el punto de vista legal, conoce los dispositivos que podrían llevar al fortalecimiento del sector.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…