Inicio Agua Autoridad Nacional del Agua presentó guía para que empresas reduzcan contaminación de los recursos hídricos

Autoridad Nacional del Agua presentó guía para que empresas reduzcan contaminación de los recursos hídricos

5 minuto leer
398
Jefe de la ANA destacó disposición de la empresa privada para mejorar la calidad de los recursos hídricos.

ProActivo

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, Abelardo De la Torre, presentó una nueva herramienta de gestión para que las empresas mejoren sus procesos en el tratamiento de las aguas residuales y reduzcan los efectos de la contaminación de los recursos hídricos.

La ‘Guía para la determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto del Vertimiento de aguas Residuales Tratadas a un Cuerpo Natural de Agua’, determina las zonas para estudiar el impacto del vertimiento de aguas residuales tratadas en los ríos, lagunas, lagos y el litoral, lo que fortalecerá la labor de vigilancia que ejecuta la ANA en protección de las 159 cuencas hidrográficas del Perú.

De la Torre Villanueva destacó la disposición de las empresas privadas ante la importancia de la seguridad hídrica y el derecho al agua. Manifestó, además, que el componente de la calidad en el agua es primordial para el desarrollo nacional y la sostenibilidad ambiental para impulsar proyectos de inversión en todas las actividades económicas.

Durante el evento, el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Juan José Ocola, presentó el estudio sobre‘Fuentes contaminantes en la Cuenca del Lago Titicaca’, y destacó la labor que realiza la ANA en favor de la protección de la cuenca altiplánica.

También mencionó que este importante diagnóstico de la realidad hídrica de la cuenca altiplánica, donde habitan 1,2 millones de personas, revela la existencia de 862 pasivos mineros e innumerables fuentes de vertimiento de aguas residuales municipales y domésticas que afectan al Titicaca y las fuentes de agua subterránea, generando incluso serios conflictos sociales”, informó.

El director de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Juan Carlos Castro, al detallar la Guía, dijo que es una efectiva herramienta de gestión para la protección del agua en las fuentes naturales. “Estamos monitoreando más del 80% del recurso hídrico del país, y con el apoyo del Banco Mundial, mejoraremos nuestra red con tecnología de punta”, subrayó.

Este importante evento que reunió a más de 200 expertos, representantes de empresas privadas, entidades públicas, y directivos de organizaciones ambientales, fue clausurado por el secretario general de la ANA, Yuri Pinto, quien informó que se actualizará el Plan Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, para fortalecer la labor multisectorial con fuerza vinculante que permita hacer realidad la seguridad hídrica a corto plazo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BASF presentó “Allin Kawsay”, programa que busca mejorar la calidad de vida de agricultores del Perú

ProActivo BASF, empresa química alemana líder mundial en innovación, realizó la presentaci…