Inicio Noticias Baguazo: Sala Penal absolvió a inculpados del delito de homicidio de 12 policías

Baguazo: Sala Penal absolvió a inculpados del delito de homicidio de 12 policías

8 minuto leer
ENFRENTAMIENTO ENTRE INDIGENAS QUE TOMARON LA CURVA DEL DIABLO EN BAGUA CON LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, TERMINO EN UNA MATANZA, CON VARIOS HERIDOS Y POLICIAS E INDIGENAS MUERTOS, QUIENES RECLAMABAN POR LA LEY DE LA SELVA
ENFRENTAMIENTO ENTRE INDIGENAS QUE TOMARON LA CURVA DEL DIABLO EN BAGUA CON LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, TERMINO EN UNA MATANZA, CON VARIOS HERIDOS Y POLICIAS E INDIGENAS MUERTOS, QUIENES RECLAMABAN POR LA LEY DE LA SELVA

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió a 53 personas, la mayoría nativos de las etnias awajún y wampis, procesadas por la muerte de 12 policías durante las violentas protestas en la zona denominada “Curva del Diablo”, mejor conocido como ‘Baguazo’, el 5 de junio de 2009.

Entre los absueltos figuran los dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin, acusados de haber sido los instigadores de los hechos ocurridos en 2009. La Fiscalía había pedido cadena perpetua para los involucrados. El proceso duró 7 años y cuatro meses.

En su resolución, la Sala consideró que el Ministerio Público no pudo demostrar la responsabilidad de los imputados ni identificar claramente a ninguno de ellos como parte de la multitud que participó en los desmanes que derivaron en las muertes de los policías.

De acuerdo con la acusación fiscal, parte de los procesados tenía responsabilidad por instigación, en tanto los demás eran sindicados como autores directos de las lesiones graves y homicidio calificado de las víctimas. Por ello, se solicitaban penas de hasta 35 años e inclusive cadena perpetua.

El tribunal presidido por el juez Gonzalo Zabarburú Saavedra e integrada por los jueces superiores Norberto Cabrera Barrantes y Enrique Montenegro Guimaraez emitió su fallo por unanimidad.

“La responsabilidad penal atribuida a los acusados, por parte del Ministerio Público, deviene en arbitraria, puesto que no existe una sola manifestación en el proceso que determine que los procesados, sean todos o algunos de ellos, hayan tenido la condición de instigadores o autores materiales en la ejecución del delito de lesiones graves”, señala la sentencia.

El tribunal subrayó, además, que no se ha determinado “ni siquiera a nivel de indicio”, la autoría material de las lesiones graves en agravio de los efectivos policiales y menos se ha probado la instigación.

En tanto, la Procuraduría apeló el fallo que será visto en los próximos diez días. El expediente, según trascendió, será elevado a la Corte Suprema para que se pronuncie en segunda instancia.

Al término de la audiencia, el juez Zabarburú invitó a una reflexión sobre las causas y consecuencias de este funesto episodio.

“Es algo que no debe pasar desapercibido, es una enseñanza para todos los peruanos. Los responsable de los hechos no sé quiénes serán, no me imagino, pero es una lección que nadie debe olvidar”, puntualizó.

ESPERAMOS JUSTICIA

En tanto, Patricia Bazán, hermana del mayor PNP Felipe Bazán desaparecido tras los enfrentamientos el fatídico 5 de junio de 2009, cuestionó el fallo del Poder Judicial.

“Esperamos que las hijas de mi hermano puedan encontrar justicia”, declaró en Canal N.

Por su parte, el legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular) criticó la sentencia y lamentó que pese a la trascendencia del caso no se haya encontrado a ningún culpable.

“A esta sentencia no tenemos más que aborrecerla. Es increíble que haya 23 policías asesinados y no haya ningún condenado. Vemos cómo los militares son perseguidos hasta por la denominada autoría mediata, pero en este caso, ¿los apus no tienen nada que ver?”, preguntó visiblemente ofuscado.

“Da vergüenza que en el Perú se den este tipo de fallos, cómo puede haber un juez que dé este tipo de sentencias donde no hay autores materiales ni intelectuales”, añadió.

Asimismo preguntó dónde están las personas que tomaron como rehén al mayor de la Policía, Felipe Bazán que luego desapareció sin dejar rastro alguno. “Ninguno de ellos dice que sabía nada”, remarcó.

DATOS

  • El “Baguazo” ocurrió durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, el 3 de junio del 2009.
  • Las protestas surgieron luego que el Gobierno promoviera una política de inversiones en el marco de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
  • Los enfrentamientos del 5 de junio de 2009 entre policías y manifestantes en la denominada “Curva del Diablo”, terminó con el asesinato de 12 efectivos.
  • La Fiscalía solicitó la cadena perpetua para Alberto Pizango, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); para el dirigente awajún, Santiago Manuin; y para otros como Joel Shimpukat, Héctor Requejo, Dany López, Feliciano Cahuasa, Leo Timías y José Chale, acusados en calidad de instigadores durante esta asonada.

Perú 21

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…