Barrick Gold

(Foto: Barrick Gold)

Multinacional canadiense presentó dos petitorios adicionales ante el Ingemmet para acceder a concesiones en la provincia de Espinar.

Barrick Gold, subsidiaria de la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation, busca ampliar su presencia en el Perú, pues continúa activa en la presentación de petitorios mineros. La empresa minera ingresó dos solicitudes ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener concesiones por un total de 2,000 hectáreas (ha) en la provincia de Espinar (Cusco).

De acuerdo al documento presentado, la compañía planea acceder a 1,000 ha, en los distritos Corporaque y Pichigua, así como también 1,000 ha en los distritos de Porotto y Simbal. Los nuevos pedidos se suman a los requerimientos presentados a inicios de 2024 por 300 ha en Huaraz y otras dos en Áncash, así como por 3,900 ha en Cusco, en las provincias de Espinar y Canas.

Ver también:  Obras por Impuestos alcanza cifra récord de S/ 525 millones entre enero y mayo de 2024

Cabe recordar que en Huaraz, la empresa desarrolló la mina Pierina, que actualmente está en proceso de cierre. Dicha operación a tajo abierto marcó el inicio de las actividades de la compañía en Perú en 1998.

Más exploraciones

Asimismo, Barrick tiene interés por realizar actividades mineras dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera sur del país, tras la autorización obtenida a inicios de este mes por el Gobierno. El último miércoles 5 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que “en perfecta salvaguarda de la soberanía y tras hacer los análisis correspondientes” se decidió conceder esta autorización para que Barrick realice exploraciones en la zona sur del Perú.

Ver también:  Forte Minerals adquiere el proyecto aurífero Alto Ruri 

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó -también a inicios de junio- que la minera canadiense contempla la exploración de cinco proyectos mineros, uno de los cuales está en la frontera del sur, específicamente en Tacna. “Es una inversión de riesgo donde se puede encontrar o no (mineral)”, declaró a la Red de Comunicación Regional (RCR).

Entre las áreas de interés de la minera, se encuentra el proyecto de oro Austral (Puno), donde ya han probado varios objetivos con una campaña de perforación ejecutada durante el tercer trimestre de 2023. En simultáneo, trabaja en tres prospectos de exploración adicionales como Pataqueña (Puno). La firma destacó que el mapeo, muestreo y estudios de geofísica terrestre definieron cuatro grandes objetivos de oro sobre esta operación con geología favorable, en un entorno estructural prometedor.

Ver también:  Hudbay aumentará la capacidad de procesamiento en su mina Constancia

De igual manera, la empresa impulsa el proyecto Libélula (Áncash). En ese yacimiento, el trabajo en las primeras etapas continúa arrojando resultados alentadores. Así, se realizan mapeos y muestreos de campo detallados, con estudios geofísicos terrestres previstos para principios de este año, con la meta de tener objetivos listos para perforar hacia el tercer trimestre de 2024.