Rómulo Mucho

El viaje que inició la presidenta de la República, Dina Boluarte, a la República Popular China, fue destacado por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, debido a que fortalecerá las relaciones económicas y los vínculos comerciales entre ambas naciones que deben incluir transferencia de tecnología que ampliamente desarrolla el gigante asiático

En una entrevista concedida a Red de Comunicación Regional (RCR), sostuvo que China se ha convertido en un inversionista trascendente para nuestra economía. “La presidenta Dina Boluarte va a consolidar y fortalecer aún más estos lazos. También todo esto debe incluir transferencia de tecnología”, puntualizó.

Mucho refirió que China es el consumidor de casi el 50% de todos los recursos naturales que se producen el mundo, así es el principal comprador del 54% de cobre, casi el 60% de hierro y el 50% de aluminio, que son utilizadas en grandes obras de infraestructura como, construcción de viviendas, vías ferroviarias, entre otros.

Ver también:  ADEX: inversiones chinas se sienten atraídas al Perú por ser un país estable

En esa línea, acotó que China, al consumir muchos metales, marca el paso de los precios que siempre son ascendentes por la alta demanda en el mundo. “Es el primer aliado comercial desde hace casi 10 años. Es la nación a la que más compramos y a la que más vendemos”, puntualizó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) resaltó que China está invirtiendo fuertemente en nuestro país y que se convertirá en el primer inversionista del sector minero en el Perú.

“Tiene tres minas en operación y como cuatro proyectos. Fácil que pasan más de 20,000 millones de dólares de inversión en minería. Está invirtiendo ahora en energía, toda la transmisión Enel y Luz del Sur es chino. Hay plantas de generación eléctrica, también en hidrocarburos en el Lote 58”, expresó el ministró Rómulo Mucho.