Inicio Institucional BCP: 60 mil escolares aprenden sobre finanzas personales y prevención contra las drogas con programa educativo cultural

BCP: 60 mil escolares aprenden sobre finanzas personales y prevención contra las drogas con programa educativo cultural

8 minuto leer

Carpa Decisiones y valores de vida

  • Con inversión de más de 800 mil dólares, se espera que escolares de colegios públicos se conviertan en agentes de cambio en sus hogares, ayuden a formular y gestionar un presupuesto familiar y personal.

Lima 02 de diciembre de 2013. Con el objetivo de promover entre jóvenes de 12 a 18 años conceptos básicos de finanzas personales y familiares, valores para vivir de manera saludable libre de drogas y valorar las manifestaciones de peruanidad, el Banco de Crédito BCP, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú vienen desarrollando durante el año 2013 el Programa Educativo Cultural “Decisiones y Valores de Vida” en la carpa del Circo Etno.

A través de esta iniciativa multisectorial, cerca de 60 mil escolares de educación secundaria, especialmente de colegios públicos, de San Juan de Lurigancho, San Luis y Lima Sur (San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo) vienen participando durante este año de una experiencia útil, divertida y cultural para recibir de manera clara y entretenida mensajes sobre la importancia de aprender a llevar unas ordenadas finanzas personales y a favor de la prevención del consumo de drogas.

Con este programa, que tiene un presupuesto anual de más de 800 mil dólares, se espera que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio en sus hogares, ayuden a formular y gestionar un presupuesto familiar y personal, inicien un hábito de ahorro  con una meta identificada, y conozcan que existe un sistema financiero formal que es mejor y da más oportunidades que el informal.

Gracias a esta alianza, desde setiembre se presenta una función diaria del programa “Decisiones y Valores de Vida” para mil escolares. Estas funciones se realizarán hasta mediados de diciembre en la carpa del Circo Etno, en San Juan de Miraflores. Anteriormente se desarrollaron pilotos en San Juan de Lurigancho y San Luis.

Los asistentes al Circo Etno participan de una exhibición de videos educativos, que retratan situaciones cotidianas sobre los temas del ahorro, el presupuesto y los valores familiares y sobre la importancia de llevar una vida sin drogas. Además participan en juegos y disfrutan del espectáculo cultural “Paukartanpu” dirigido por Cesar Aedo, reconocido actor y productor peruano. En este show se promociona nuestros valores culturales y narra la historia de un viaje imaginario donde los personajes protagonizan escenas de emoción y descubrimiento de las raíces andinas.

Los conceptos recogidos en el espectáculo cultural son analizados luego en el aula, en un bloque de educación para el trabajo. El profesor, que ha sido previamente capacitado se encarga de liderar una dinámica con los alumnos para conversar sobre el ahorro, el presupuesto y el sistema financiero formal.

Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito, refirió que esta iniciativa educativo – cultural está plenamente alineada con el Programa de Educación Financiera “Contigo en tus Finanzas BCP”, que se lanzó el presente año y que, con una inversión de 10 millones de soles, espera llevar educación financiera a más de 250 mil peruanos durante los próximos dos años.

“Para el BCP, la inclusión financiera, que no solo se limita a facilitar el acceso de miles peruanos al sistema financiero, sino que obliga a desplegar esfuerzos para capacitarlos previamente en el uso adecuado de los servicios y productos financieros. Por ello, es sumamente importante llevar educación financiera a la población escolar, pues contribuirá a forjar peruanos que ejerzan mejor su ciudadanía y que tengan buenos hábitos financieros”, manifestó.

Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, resaltó el esfuerzo de la alianza público privada y la promoción de estilos de vida saludable. “Estas presentaciones artísticas que transmiten mensajes positivos o referentes, permite a los jóvenes mantenerse alejados del consumo de drogas.

Recordó que desde su institución se viene trabajando en diversos programas de prevención y tratamiento en 12 Direcciones Regionales de Educación y  12 Direcciones Regionales de Salud.

Esta iniciativa multisectorial complementa los esfuerzos del gobierno para incluir a un millón de peruanos al sistema financiero formal hacia el año 2016. Cabe señalar que, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), cerca del 30% de la PEA cuenta con, al menos, un producto en el sistema financiero a diciembre del año pasado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…