Foto: Andina
Foto: Andina

Empezó recuperación del precio de los commodities

La condición externa para la inversión minera en el país “es óptima”, al avizorarse una recuperación del precio de los commodities, tras la estabilización de China, destacó hoy el Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Renzo Rossini.

Refirió que luego del superciclo de los commodities que acabó en el 2011, empezó un periodo de caídas en los metales, (que reflejó la desaceleración de China de 10% a 6.5%) y que este año tocaron piso entre enero y febrero, y de ahí vuelven a subir.
“Se ha estabilizado China, se ha eliminado un poco la incertidumbre de si seguiría cayendo y ya tenemos el final del periodo de caída de los términos de intercambio, buenas noticias para la inversión minera, es la condición externa más óptima”, subrayó.
Indicó que el precio del cobre ya casi llega a los 270 dólares la libra, y en todo el presente año ha crecido 25%.
“El oro, si bien ha caído recientemente, tiene una acumulación favorable de 11%, entonces se viene presentando claramente una situación en la que se acabó el periodo de caída (de los metales)”, dijo.
Señaló que para recuperar la tasa de inversión privada en el país, no solo se tienen que realizar los destrabes de los grandes proyectos, sino también renovar el dinamismo de la inversión minera, la cual “ha estado cayendo más de 30%”.
Adelanto social
En ese sentido, indicó que para aumentar la inversión minera, el planteamiento de adelanto social, “es fundamental”, el cual significa una participación más activa del Estado y no esperar a que la empresa se encargue de interactuar con la problemática social.
“Es un tema fundamental para destrabar la inversión en minera”, subrayó, en su participación en el foro Perspectivas de la Economía Peruana al 2017, organizado por Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Rossini, refirió que la inversión privada retrocedió en el país, cuando se termina el superciclo de los commodities y la acumulación masiva de regulaciones que empezaron a crecer desde hace 10 años.
“El Perú empezó a aumentar el número regulaciones, en el caso de Minería de 24 a casi 240 requisitos para operar, pero en general el Perú pasó del puesto 30 al 100 en el número de trámites para iniciar empresas, en el ranking Doing Business”, dijo.
PBI potencial
“Es decir, el Perú empezó a generar cada vez más presiones, junto al deterioro externo que desaceleraron el crecimiento potencial de 6% a 4%”, subrayó.
Asimismo, señaló que a fin de pasar del PBI potencial de 4% a 5%, la inversión puede contribuir con la mitad de este incremento, y por ello “la tasa de inversión debe pasar a 25% del PBI nuevamente”.
“Recuperar el crecimiento potencial, que no es un tema de demanda, sino de oferta, requiere de estos dos campos, inversión y aumento de la productividad”, puntualizó.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …