Inicio Noticias BCR: Crecimiento del PBI 2017 sería menor por Oleoducto Norperuano

BCR: Crecimiento del PBI 2017 sería menor por Oleoducto Norperuano

4 minuto leer
69

oleoductoo

El Banco Central de Reserva mantuvo en 4% su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año. Sin embargo, la entidad redujo su estimación para el 2017, al pasar de un 4,6% en su reporte de inflación de junio a un 4,5% en su actualización de setiembre. Este ajuste se debe al menor crecimiento del sector hidrocarburos (de 8,5% a 5,9%), debido a los problemas que enfrenta el Oleoducto Norperuano.

“El conjunto de medidas planteadas por el gobierno aún no se conoce a plenitud. Si hay un cambio de ánimo abrupto, el crecimiento podría ser mayor. Recién en diciembre tendremos un panorama más claro para el 2017 y el 2018”, afirmó Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria.

La reducción en la proyección de crecimiento para el 2017 del BCR contrasta con el optimismo mostrado por el MEF, que elevó su proyección de incremento de la actividad económica el próximo año de 4,6% a 4,8%, según el Marco Macroeconómico Multianual revisado de agosto.

El cambio de previsión del MEF responde a la expectativa que pone en el destrabe de proyectos de infraestructura y un repunte de la inversión privada dado el crecimiento de la confianza empresarial tras las elecciones presidenciales.
 —Sectores, demanda e inversión —
Si bien el BCR amplió su proyección de avance del subsector minería metálica de 18,2% a 19% para este año, se mostró más pesimista con el sector construcción, en el que ahora espera una caída de un -0,8%. No obstante, la construcción tendría un mejor porvenir durante el 2017 y el 2018, al igual que otros sectores que este año vienen a la baja, como pesca y manufactura.

Otro cálculo que también fue revisado al alza para los dos próximos años fue la demanda interna, debido a un posible aumento de la inversión privada, que en el 2017 crecería 5%, frente a un estimado anterior de 4%. En el 2016, el BCR espera que este indicador caiga 4,3%.

—Inflación y déficit—
Por otro lado, el BCR redujo su proyección de inflación para este año de 2,9% a 2,8% y mantuvo la del 2017 en un 2%.

Velarde resaltó que el Perú se posicionará como una de las economías con menor inflación de la región.

Además, el presidente de la autoridad monetaria mantuvo su estimación de déficit fiscal en un 3% de PBI para este año y proyectó un déficit de 2,5% del PBI para el 2017, en línea con la regla fiscal propuesta por el MEF.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Velarde propone trabajar con comunidades en manufactura

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que se debe empezar a t…