Inicio Economía BCR: Demanda interna duplicará su crecimiento en 2017 y el próximo año

BCR: Demanda interna duplicará su crecimiento en 2017 y el próximo año

3 minuto leer
Perú crecerá 3.2% en segundo semestre impulsado por inversión pública.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó hoy que la demanda interna duplicará su crecimiento este año y en el 2018, ante el mayor dinamismo previsto para el consumo y la inversión pública y privada.

Cabe recordar que en el 2016 la demanda interna creció 0.9% y para este año el BCR espera una expansión de 2%, según su reciente Reporte de Inflación (RI), tras ajustar su proyección de 3.3% dada en el RI de marzo último.

Sin embargo, para el 2018 la autoridad monetaria ajustó al alza su estimación de crecimiento y pasa de 3.7% (RI marzo) a 4% (RI junio).

Hay que indicar que la demanda interna es la suma del consumo y la inversión pública y privada.

Inversión pública 

En esa línea, previó que la economía peruana crecerá 3.2% en la segunda mitad del año impulsada por la inversión pública que se expandiría 19.3% entre julio y diciembre del 2017.

En ese sentido, proyectó que la inversión pública crecería 7% este año impulsado por el gasto del Gobierno General (11.1%).

“Este crecimiento refleja una política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura, en respuesta al fenómeno de El Niño costero”, mencionó.

Para el 2018 Velarde previó una mayor inversión pública (15%) principalmente por el gasto de la reconstrucción”, manifestó durante su exposición en el Reporte de Inflación – Junio 2017 del BCR.

Gasto privado y PBI

Asimismo, Velarde estimó que el gasto privado crecería 1.6% este año, favorecido por el consumo (2.5%), aunque atenuado por la inversión privada (-1.8%).

Para el 2018 el BCR proyectó un crecimiento de la inversión privada de 5.3% y del consumo de 3%.

En tanto, el ente emisor ajustó su proyección de crecimiento del PBI para este año y pasa de 3.5% a 2.8%, atenuado por una menor inversión tanto pública como privada.

No obstante, elevó su proyección de expansión de la economía para el próximo año de 4.1% a 4.2%.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR prevé mayor expansión del PBI en cuarto trimestre

La economía peruana registrará una significativa expansión en el cuarto trimestre de este …