Inicio Economía BCR: Riesgo país se mantiene por debajo de promedio regional

BCR: Riesgo país se mantiene por debajo de promedio regional

8 minuto leer
101

Según BCR, se confirma capacidad del Perú para cumplir con obligaciones financieras.

El riesgo país del Perú se redujo de 136 a 134 puntos básicos en términos promedio del 19 al 26 de setiembre de este año, según el spread del EMBIG Perú, permaneciendo además por debajo del promedio regional, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras tanto, el spread de deuda de la región se redujo 12 puntos básicos, respaldado por sólidos datos económicos en Estados Unidos.

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito, y de acuerdo con ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Consecuencias

Las principales consecuencias de mantener un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores, este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

También te puede interesar:  BCR: El Perú acumuló ocho trimestres de superávit comercial

Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados; y cuanto menor sea este índice, el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

El Perú ha sabido mantener su riesgo país en niveles bajos en los ultimos años, lo que le permite convertirse en un atractivo mercado para los capitales.

Precio del cobre

El BCR informó que del 19 al 26 de setiembre el precio del cobre subió 3.3%, a 2.84 dólares por libra, y estuvo influenciado principalmente por la reducción de los inventarios globales.

En el mismo período, la cotización del zinc aumentó 6.1%, a 1.15 dólares por libra. En este resultado influyó la caída de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres y la expectativa de mayor demanda china.

También te puede interesar:  Crédito al sector privado creció 8.7% en agosto de este año

Asimismo, en el mismo período, el precio del oro disminuyó 0.8%, a 1,194.3 dólares la onza. Este comportamiento fue explicado por expectativas de mayores aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =

Mira además

BCR: Expectativas de inflación a 12 meses se mantienen dentro del rango meta

Para el 2018, las empresas no financieras redujeron sus pronósticos de inflación de 2.4% a…