Inicio Economía Bolivia: Salida al mar rompería el vínculo comercial entre Tacna y Arica

Bolivia: Salida al mar rompería el vínculo comercial entre Tacna y Arica

4 minuto leer
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El internacionalista Oscar Vidarte y Elena Conterno, analizan las consecuencias de que el país del altiplano obtenga la deseada salida al mar .

Chile enfrenta un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por exigencia de Bolivia de un acceso soberano al mar. Y es que tal parece que el país altiplánico no desistirá hasta conseguir su objetivo.

Sin embargo, el internacionalista Óscar Vidarte, indicó que Bolivia no puede pedirle a Chile una salida soberana.

“No hay con exactitud una ruta con la que Bolivia pueda tener salida al mar. No podría pedir una salida soberana en tanto que sería cuestionar el acuerdo limítrofe del inicios del siglo XX”, comentó.

No obstante, explicó que el único espacio ‘medianamente racional’ que Chile podría entregar a Bolivia es por el norte del país sureño. “De lo contrario no podría haber una franja soberana que divida a Chile en dos territorios”.

Pero la salida de Bolivia al mar no solo perjudicaría a Chile, sino también a Perú. Según Vidarte, se romperían las relaciones de Tacna (Perú) y Arica (Chile)

“Una cosa es que Perú sea solidario con Bolivia que es un país que perdió su acceso al mar y otra cosa es que apoye su causa. Si ponen un corredor en medio de Tacna y Arica pueden romper la dinámica económica”, precisó.

Bajo ese contexto, manifestó que las relaciones bilaterales de Perú con Chile podrían verse interrumpidas si se apoya el pedido de Bolivia. “Hay una agenda muy rica entre ambos países como para que se vea afectada por esta situación”, sostuvo el internacionalista.

Acceso por Perú

Por su parte, Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que si Bolivia quisiera pescar en nuestro territorio, tendría que solicitar permisos y cumplir las normas establecidas.

“Nuestras pesquerías están plenamente explotadas y ya se agotaron los permisos de pesca. En su caso (Bolivia) tendría que comprar permisos de asistentes”, comentó.

Asimismo, Conterno agregó que más allá de la ruta que solicite Bolivia para realizar actividades de pesca, la empresa que quiera realizar actividades de pesca deberá solicitar los permisos al Ministerio de la Producción (Produce).

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *