Inicio Hidrocarburos BP anuncia: la demanda global de energía aumentará 40% en 2035

BP anuncia: la demanda global de energía aumentará 40% en 2035

12 minuto leer

negocios-petroleo-bp-resultadosPuede ser un juego de tontos tratar de proyectar perspectivas a 20 años, pero en un mercado en el que la energía es, quizá, la inversión más dependiente, no podemos dejar de felicitar al gigante mundial de petróleo BP por haber realizado estas previsiones.

Las predicciones de BP, tal y como explica el economista jefe y ex miembro del Banco de Inglaterra, Spencer Dale, son las siguientes:

* El PIB global crecerá más del doble en 2035

* La demanda energética crecerá 37% durante los próximos 20 años en los países no pertenecientes a la OCDE.

* Los combustibles fósiles satisfacerán dos tercios de la nueva demanda de la energía, un tercio vendrá de los combustibles fósiles.

* El crudo continuará siendo la parte más importante de la energía mixta, pero como parte de una mezcla mucho más diversa que las que existen actualmente.

El escenario base de BP en el crecimiento del PIB global fue anticipado por el crecimiento anual del 7% de China desde 2015-20, el 5% anual, 2020-30 y 4% anual, 2030-35. Los mismos datos para India, que fue del 6%; 5,5% y 5%.

Los hallazgos en el sector del gas natural podrían ser lo más pertinente para los mercados, especialmente con la probable desaparición del carbón que esboza BP.

“El carbón ha sido el sector con el crecimiento más rápido en las últimas décadas ya que logró navegar por la ola de la demanda china”, aseguró Dale en un evento celebrado en Londres el pasado martes por la tarde. Por tanto, “el consumo de carbón de China se aplanará en 2025-35 “. Por su parte, “el gas natural se “hará cargo” del fuerte y rápido crecimiento del segmento de la matriz energética”.

Eficiencia energética. De hecho, la creciente importancia del gas natural será parte de una considerable mejora en la eficiencia energética en los próximos 20 años.

De acuedo con Dale, y teniendo en cuenta que el PIB se duplicará en los próximos 20 años, requerirá un incremento del 40% de la energía, ya que las eficiencias inicialmente de EE.UU. y Europa, pero también de China, se asegurarán de que el coste energético disminuirá a la hora de proporcionar a cada unidad extra de crecimiento del PIB.

Dale asegura que la demanda mundial de líquidos para el año 2035 se situará en 111 millones de barriles al día con la gran mayoría de ellas procedente de países no pertenecientes a la OCDE.

“Hay un rápido incremento en la demanda de gas natural líquido (LNG) con una racha de crecimiento en 2015-20 seguido por una especie de pausa y luego una tasa de crecimiento estable durante los últimos 10 años”, asegura.

Dale apunta, además, hacia un probable crecimiento económico maduro en China y en India, ya que ambas economías han dejado de lado la producción intensiva de energías a algunas más eficientes en los últimos 10 años de las últimas dos décadas. “Se espera que las energías renovables crezcan fuertemente en los próximos 10 años”, señala este experto.

El crecimiento en el sector de renovables, junto con el cambio hacia el gas natural también tendría un impacto en las emisiones de carbono, pero aún crecería en un 25% en los próximos 20 años. “Lo que estamos viendo con el GNL no será un elemento de cambio en términos de emisiones de carbono”, dijo el ex miembro del Banco de Inglaterra. No obstante, LNG emergerá gradualmente como el mayor jugador en el mercado frente al sector mundial de gas por gasoducto con algunas implicaciones importantes.

En primer lugar, esto daría lugar a una mayor armonía en los precios mundiales ya que los barcos se dirigen a los mercados más lucrativos que conducen a una interacción más natural de la oferta y la demanda para ayudar a fijar el precio.

En segundo lugar, ayudaría a Europa a reducir su dependencia económica de Rusia, reduciendo así los riesgos geopolíticos ya que el LNG se convertirá en el mayor componente de la oferta mixta general.

Finalmente, Australia superaría a Qatar como el mayor proveedor de GNL en 2035, impulsado por la demanda china.

Reafirmación del petróleo. A pesar de la actual debilidad en el mercado de crudo, con la oferta y la demanda obviamente fuera de orden, Dale no espera que esta situación dure mucho tiempo.

“La gran historia que sustenta esta perspectiva es que el mercado de petróleo va a crecer fuera de su actual debilidad”, explicó Dale. “La demanda seguirá creciendo y con el tiempo va a absorber toda la oferta adicional de EE.UU”.

Dale también añadió que la revolución de esquisto de Estados Unidos, que ha demostrado ser un cambio de juego en los últimos años, “es improbable que se repita en otros lugares” en los próximos 20 años, citando las ventajas únicas de Estados Unidos “en términos de los permisos y la escasez relativa de población que le ha permitido desarrollarse tan rápidamente.

“La revolución de esquisto puede ser contagiosa y, sin duda, es una de las incertidumbres considerables en nuestro punto de vista”, explicó Dale.

El cártel mundial de petróleo de la OPEP, por su parte, debe emerger relativamente indemne durante los próximos dos decenios, aún disfrutando de alrededor del 40% del mercado mundial de petróleo. “La OPEP seguirá siendo una fuerza central en los próximos 20 años” , dijo.

Un claro cambio que se llevará a cabo durante las próximas dos décadas, sin embargo, es una reversión de los flujos de transporte en forma de energía que fluirá cada vez más de Oeste a Este y no viceversa. Dale atribuye este desarrollo parcialmente a la eficiencia energética que surgirá en Occidente así como a las necesidades energéticas de Asia.

El vaso medio vacío. Dale tuvo la precaución de advertir sobre las perspectivas de BP así como el escenario propuesto, en el que las tasas de crecimiento del PIB tanto de China como de India no son tan altos como se indica en el escenario base.

“Si China e India frenan su crecimiento más rápido de lo esperado, entonces el crecimiento global del PIB mundial será inferior al 3% anual, en vez de en torno al 3,5% anual, que sería importante”, aseguró.

 Sala de Inversión.es.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Repsol y BP hallan deposito de gas natural

Repsol anunció el lunes que, junto con su socio BP, ha descubierto en Trinidad y Tobago su…