Foto: Gestión.

Foto: Gestión.

La gigante brasileña Vale anunció el jueves pérdidas netas por 12.129 millones de dólares en 2015 en medio de un panorama sombrío: derrumbe de precios del mineral de hierro, fuerte depreciación del real y un deslave minero en Brasil que mató a 19 personas.

Las pérdidas de 2015 -contra ganancias de 657 millones de dólares en 2014- se deben principalmente a la caída de 47% del real frente al dólar, que impacta su deuda; y a ajustes por el retroceso de 43% del precio del mineral de hierro, su producto estrella, explicó Luciano Siani, director de Finanzas y Relaciones con Inversores de Vale, en un video a inversores.
“Hubo un ajuste muy fuerte en la industria de minera por la caída de los precios que obligó a Vale a reducir el resultado en 36.000 millones de reales” y la depreciación de 47% de la moneda brasileña frente al dólar “impactó el valor de la deuda en dólares de Vale en otros 36.000 millones de reales que también fueron llevados al resultado”, dijo Siani.
El precio internacional de la tonelada de mineral de hierro pasó de 96,7 dólares en 2014 a 55,5 dólares en 2015 (-43%), y el precio de otros minerales exportados por Vale también cayó: el níquel retrocedió 30%, el cobre 20%, el carbón metalúrgico 18%.
El fuerte corte de gastos y aumento de la competitividad que Vale lleva a cabo para enfrentar el derrumbe de precios -que totalizó 5.000 millones de dólares en 2015- y sus récords de producción no alcanzaron para que la empresa presentase a sus inversores un balance en verde, pero le permitió invertir este año 8.400 millones de dólares.
En el cuarto trimestre de 2015 Vale registró pérdidas de 8.569 millones de dólares, contra un perjuicio de 2.117 millones en el tercer trimestre del año pasado.
Fue justamente en ese periodo, el 5 de noviembre pasado, que un dique de la minera brasileña Samarco -propiedad a partes iguales de Vale y la anglo-australiana BHP BIlliton- que contenía toneladas de desechos mineros y barro reventó y lanzó un tsunami que enterró un pueblo entero en el sureste del país y mató a 19 personas.
La tragedia es considerada la peor catástrofe ambiental de la historia de Brasil por el gobierno, que negocia con Samarco y sus dueños una indemnización millonaria.
La policía pidió esta semana la prisión de seis ejecutivos de Samarco -incluido su presidente en el momento de la catástrofe- por el homicidio de 19 personas.
“Hemos trabajado diligentemente con Samarco desde el inicio y continuaremos totalmente comprometidos con el apoyo a las regiones y comunidades afectadas, así como con su recuperación socioambiental”, dijo Vale en su comunicado.
Andina.