Inicio Economía Brian J. Maher y su propiedad muy cerca de la mina de Barrick, Lagunas Norte

Brian J. Maher y su propiedad muy cerca de la mina de Barrick, Lagunas Norte

14 minuto leer
Brian J. Maher, presidente de la canadiense Sienna Minerals
Brian J. Maher, presidente de la canadiense Sienna Minerals

Brian J. Maher, presidente de la canadiense Sienna Minerals aplica toda su experiencia de geólogo económico en su proyecto Igor, ubicado en la región Libertad. El hallazgo de la estructura Callanquitas, luego de su primera campaña de perforación, revitaliza la antigua mina Igor para convertirla en un prometedor proyecto de oro y plata de mediana envergadura, que piensa llevar adelante hasta ponerlo en producción. Maher conversó con ProActivo sobre las proyecciones al respecto.

Por Mónica Belling

¿Cuál es la visión de Sienna?
Queremos pasar de ser una empresa exploradora a ser una minera en desarrollo y que en dos o tres años nuestro proyecto Igor, sea una nueva mina subterránea de oro y plata con la estructura Callanquitas.
Por eso necesitamos una expansión de los recursos, un nivel suficiente para una Evaluación Económica Preliminar (PEA) con un informe donde estén descritos todos los aspectos del desarrollo económico. Para ello esperamos realizar otra fase de perforación diamantina a fines de este año, con lo que será algo más de 6.000 metros en la primera fase.
Con dicha información será posible realizar un informe PEA a mediados del 2014.
Después del PEA, en mi opinión la compañía necesitará otra campaña de perforación para un estudio de prefactibilidad a fines del 2014 o el primer semestre del 2015 cuyo objetivo inicial será la construcción de un socavón, que es importante para nosotros, porque es lo más apropiado para el desarrollo futuro de esta mina cuando entre en producción.
Las etapas son: el PEA para este año y durante el 2014, una campaña de perforación antes del PEA y un socavón quizá para el 2015. Asimismo se espera elaborar el estudio de factibilidad durante el 2015.

¿Con qué precios del oro trabajan su proyecto?
Los precios son muy importantes para la factibilidad y para que un proyecto sea rentable, pero para nosotros y especialmente con nuestro recurso de Callanquitas la ley es alta.

¿Cuál es la ley?
Oficialmente la ley es de 3.2 gramos por tonelada de oro equivalente, pero en el informe NI 43-101 hay una tabla con una ley de cabeza de 2.5 gramos; la mejor ley es de 4.2 gramos por tonelada de oro equivalente, siendo 2.5 gramos de oro y 98 gramos de plata. Con esta ley y los costos normales en minas subterráneas en el Perú, creemos que hay oportunidad para una operación muy rentable a precios de oro y plata de ahora; los precios break-even (equilibrio) de por ejemplo 1.000 dólares para oro y 16 a 17 dólares para plata.
Por eso creemos tener un proyecto muy rentable en comparación con otros en Perú, América y en el mundo. Es uno de los mejores por la ley y por su ubicación, en la parte norte de Perú en el departamento de La Libertad.

¿Está cerca de algún otro proyecto importante minero?
Al Sureste de Igor está el proyecto Lagunas Norte de Barrick a sólo 42 kilómetros. También está la mina La Arena de Río Alto, a más o menos 45 kilómetros al Sureste de nuestro proyecto.
Al este, en el departamento de Cajamarca, está Shahuindo de Sulliden. Hay una intensa actividad minera muy cerca al proyecto.

¿Cómo desarrollarán la ingeniería de la mina?
En la zona alta de nuestro proyecto hay agua suficiente para una mina subterránea. El molino, probablemente, estará entre 2.000 a 4.000 toneladas por día, es de mediana dimensión y por eso la cantidad de agua necesaria no es grande.
El impacto en la comunidad y medio ambiente tampoco es grande, lo cual es importante para los permisos en el futuro porque son más simples en comparación con los proyectos grandes, especialmente los de tajo abierto.

En el tema social ¿Cuántas comunidades tienen? Y ¿cuánto han avanzado?
Hay dos aspectos muy importantes, primero solo son dos comunidades cercanas al proyecto, la Comunidad Callanquitas y la Comunidad de Igor, ambas son pequeñas y de solo 250 personas en cada comunidad aproximadamente.
Tenemos entre 60 o 70 personas de las comunidades que trabajan para nosotros desde hace un tiempo a la actualidad por eso mucha gente está contenta con nuestra compañía y nuestras actividades de exploración.
En el futuro, especialmente con el desarrollo de la mina, habrá mayores oportunidades de trabajo con la compañía especialmente para las comunidades cercanas al proyecto.
Otro aspecto son los mineros informales, son solo 20 hombres en nuestra concesión y en una parte al sur de nuestro centro de exploración. Al respecto tenemos una cita en Trujillo, con los consultores sobre este punto, en junio y luego con el ministerio de Energía y Minas, para tratar este punto.

La problemática de la minería en Perú, y el tema de los informales ¿no los desalienta?
Pues en realidad son temas comunes en proyectos de desarrollo de minería en todo el mundo. El tema social en Perú, Canadá y México no es muy diferente. Sin embargo las comunidades tienen confianza en las compañías cuando trabajan de manera correcta.
Específicamente en Perú, el tema de los informales y la transición de informales a formales es muy interesante porque es un proceso nuevo para todos.

¿Hace cuánto tiempo está Sienna en Perú?
Hace años, el primer programa fue en el 2006 en nuestra concesión al Sur este de Callanquitas, con resultados buenos pero no eran grandes y en el 2008 el equipo de geólogos descubrió una nueva zona llamada Callanquitas con potencial para un descubrimiento grande e importante.
Por eso durante el 2009-2010 y durante el 2011 los primeros programas de perforación verificaron el modelo geológico de Callanquitas y el resultado fue la primera estimación de recursos del 2012.

Igor es una mina antigua.
Sí, Igor específicamente es una antigua mina colonial, pero la zona Callanquitas es nueva, sin minería histórica. Como geólogo, para mí es súper interesante un nuevo descubrimiento en Perú, cuando hubo actividades de minería hace 400 años o más.

Quizá la nueva tecnología les permitió hacer el hallazgo de Callanquitas ¿Qué particularidades tiene el depósito?
Es un depósito de tipo epitermal, sistema clásico, de nivel medio y alto de metales preciosos, quizá hay metales básicos debajo de esta zona, esto es una posibilidad, hasta los primeros 500 metros de perforación no hemos encontrado.

¿Cuántas son las reservas?
Nuestro recurso oficial es de 700.000 onzas, la ley de oro equivalente es de 3.2 más o menos, pero para nosotros lo más interesante es con un cut off de oro equivalente de 2.5 gramos, con una ley de 4.1 de ley de oro equivalente y hay más de 500.000 onzas de oro, con esa ley es muy rentable en el scoping study.

Pondrán en operación la mina
Sí y hay la posibilidad que con más exploración, especialmente en la estructura Callanquitas, se pueda tener un recurso mucho más grande porque dicha estructura es de más de 2.5 kilómetros, y la actual zona de perforación es solamente la primera parte, que es de 900 metros.
Por eso, en la parte sin perforación se tienen muestras, mapas de geología, y todos los datos dicen que hay una buena posibilidad para la expansión de estos recursos.
Las concesiones suman 14 kilómetros cuadrados, de 10 y 4 kilómetros cuadrados. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. mario jacome marquez

    28/03/2014 en 3:57 pm

    sr. Brian gracias por sus comentarios con respecto a su proyecto tengo una consecion minera el yacimiento es de origen epitermal de alta sulfuracion y estaba preocupado por las leyes pero al conocer sus experiencia me alienta a seguir adelante,espero sus comentarios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *