Inicio Hidrocarburos Burocracia retrasa proyecto de instalación de Orica Nitratos en Ilo

Burocracia retrasa proyecto de instalación de Orica Nitratos en Ilo

4 minuto leer

Orica NitratosHace más de un año Pasto Grande no transfiere 30 hectáreas a la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Una de las primeras empresas interesadas en instalarse en el polo petroquímico de Ilo es la australiana Orica Nitratos Perú; pero afronta la lentitud en los trámites burocráticos de la compra de terrenos para su proyecto industrial.

El Ministerio de la Producción declaró de interés nacional el proyecto petroquímico de Orica, que consiste en la construcción y operación de una planta petroquímica intermedia destinada a la producción de nitrato de amonio, insumo de explosivos usados en minería.

El asesor de Relaciones Comunitarias de Orica, Daniel Fernández Pazo, expresó que las autoridades de Moquegua todavía no sanean el terreno declarado como polo petroquímico de una extensión de 1,500 hectáreas.

En el 2012 la empresa compró directamente a la Superintendencia de Bienes Estatales, 163 hectáreas en las Lomas de Ilo.

A raíz de que una parte del terreno está separado por la carretera Costanera Sur, Orica decide comprar 30 hectáreas más.

El propietario de dicha área es el Proyecto Pasto Grande, el cual debería transferir el predio a Bienes Estatales para que esta le venda a Orica, explicó Daniel Fernández.

Ha pasado más de un año del trámite ante la Superintendencia y todavía Pasto Grande no traspasa el terreno solicitado.

MÁS TRABAS

Otro problema que afronta Orica es la denominación del terreno, que aún es de uso agrícola, dado que la Municipalidad de Ilo (MPI) no ha cambiado su categoría a industrial.

Las autoridades locales y regionales deberían ponerse de acuerdo con la habilitación de la zona basándose en la ley que la declara como zona geográfica para el polo petroquímico y sanearlo. De lograr la denominación industrial cualquier inversionista compraría directamente a la comuna edil o al Gobierno Regional.

Fernández señaló que es el segundo año en que Orica Nitratos Perú paga los tributos del primer predio y solo están esperando que las 30 hectáreas sean transferidos a Bienes Nacionales para poder comprarlas y tomar posesión total.

Plan. En la audiencia de Estudio de Impacto Ambien-tal (EIA) del 2012, se informó que se invertiría más de $ 600 millones, pero dicho monto puede habe variado a la fecha.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *