Inicio Noticias BVL cae por remates de reportes y baja de metales a pesar de alzas en Wall Street

BVL cae por remates de reportes y baja de metales a pesar de alzas en Wall Street

6 minuto leer
116

bvl

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la sesión de hoy mixta presionada por la caída del oro que alcanzó mínimos de los últimos 3 años acompañado por una caída de la plata y el cobre en menor proporción. Los metales que menos caen son el zinc y plomo porque sus costos de producción están muy cercanos a los precios de mercado actual y si siguen cayendo las minas productoras se verán obligadas a cerrar.

Hoy se reveló el dato final del crecimiento del 1T13 de EEUU que fue un dato malo. Hoy se reveló el dato del PBI de EEUU del 1T13 que fue de un aumento de 1.8% en comparación con el 2.4% publicado inicialmente. Lo increíble es que el alza de los mercados europeos se ha producido porqué este mal dato puede prolongar la vida de los estímulos de la Fed.

Lo que el mercado interpreta de este mal dato de crecimiento en EEUU, es que con ese pobre crecimiento, la posibilidad de un cambio prematuro en la política monetaria de la Fed se aleja, por lo que los activos de riesgo, principalmente aquellos de economías emergentes o en crisis como la periferia europea, se vieron favorecidos.

En Wall Street los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 terminaron alza: 1.01%, 0.85% y 0.96%, respectivamente. La tasa rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años terminó en 2.54%, mayor que en la sesión de ayer y registró un baja de 1.93%. Hoy se notó una corrección importante en el rendimiento de los bonos del Tesoro. Algunos funcionarios de la propia Fed estiman que podría estarce produciendo un ataque especulativo contra la Fed, dado que el alza de la tasa de interés va contra su política de mantener las tasas bajas.

Tras las caídas de los mercados bursátiles a nivel mundial, el jefe de estrategia de BofA Merrill Lynch, Michael Hartnett, dice que, en este punto, la venta masiva parece exagerada. Hartnett dice que casi todos los mercados de valores más importantes – con la excepción de los de EEUU y Japón – están ahora en sobreventa. La regla de la opinión contraria sobre el indicador de amplitud señala una compra. 43 de los 45 mercados están ahora en “sobreventa”, es decir, operando por debajo de [sus medias de 200 días y 50 días].

Localmente, la caída de los metales y en especial el oro afectaron los precios de las acciones mineras y de las juniors. Las acciones mineras terminaron perdiendo en la sesión de hoy -2.99%, mientras que las juniors -4.5%.

Hay un problema de ventas de operaciones de reporte en varias acciones mineras y juniors que están ocasionando sobreventa de dichos papeles. Es posible que haya mucha venta de acciones de Trevali (TV) producto de operaciones de reporte que no pueden cumplir con el reglamento en el sentido de reponer márgenes de garantía. Las acciones bajaron hoy -7.45% con la negociación de cerca de 460,000 acciones.

En la sesión de hoy se negociaron acciones por S/. 37.7 millones o el equivalente de US$ 13.6 millones con un total de 901 operaciones. Los principales índices general, selectivo e inca terminaron la sesión de hoy mixtos: -1.27%, -0.91% y 0.09%. El tipo de cambio referencial para operaciones en la BVL fue de S/. 2.7830 por dólar, menor que en la sesión anterior.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores avanza por acciones mineras y de demanda interna

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con ganancias la jornada de hoy, pese al retroces…