Inicio CAPACITACION Cada vez trabajo más

Cada vez trabajo más

8 minuto leer

sleeping-desk

DIÁLOGOS DE CARRERA
Por Patricia Cánepa

Cada vez me exigen más y trabajo más, antes eran 10 horas, ahora me voy por las 12. Se me está haciendo sumamente difícil conciliar mi vida profesional con la personal, lo cual es importante para mi. ¿Algún consejo?

A pesar de los avances tecnológicos y de las eficiencias que se generan como resultado de ello, algunas empresas exigen cada vez más de menos personas en su afán de reducir costos y ser más competitivas. Según un reciente estudio de Trabajando.com, 61% de las personas encuestadas trabajan 48 horas o más.

Trabajando.com

Siempre existirán situaciones inusuales o periodos típicos donde el trabajo se recarga, como por ejemplo, durante restructuraciones, época de presupuesto o due dilligence cuando puedes terminar madrugando en la oficina. Es clave diferenciar de una situación transitoria de una crónica.

Analiza tu situación y define dónde está el problema, porquetrabajar más no está necesariamente relacionado con mejores resultados. Pregúntate: ¿Debes pedir más apoyo o subcontratar parte del trabajo? ¿Te estás concentrando en lo más importante o distrayéndote con cosas menores que otros pueden hacer? Identifica los elementos distractores y ordénalos, delégalos o elimínalos. ¿Sufres de reunionitis? ¿Estas cargando el peso de otras personas menos eficientes en tu área u otras áreas? ¿Hay duplicidad de esfuerzos o procesos ineficientes? ¿Estás usando a tu jefe como un recurso de apoyo y delegando hacia arriba cuando es necesario? ¿Sabes decir “no” asertivamente?

Si tienes colaboradores que te reportan, sigue los consejos del fundador y CEO de FedEX, Fred Smith,quien se guiaba exitosamente por algunos principios básicos que te pueden ser de ayuda: “La gente quiere saber qué se espera de ellos, qué ganan con hacer las cosas como quieres, qué tienen que hacer para salir adelante, a quién pueden recurrir si no son bien tratados. Quieren saber cómo les va, quieren retroalimentación y quieren saber que lo que hacen, es importante.” Si sigues estas pautas tendrás a un equipo más motivado para apoyar en momentos difíciles y aliviar tu carga.

Cuida la parte física. El ser humano es como un auto–sin gasolina, simplemente se para. ¿Estás haciendo ejercicio para despejarte o por lo menos caminando un poco durante la hora de almuerzo? ¿Cómo está tu alimentación? ¿Almuerzas? Te desconectas? ¿Descansas? ¿Puedes tomar una siesta de 20 minutos en el trabajo? Estas cosas son indispensables para recuperar energía y seguir adelante y pueden complementarse con el video a continuación donde encontrarás un resumen de 5 ideas clave del gurú de Psicología Positiva, Ben Tal Shahar.

La familia es quien más sufre con las situaciones de exceso de trabajo. Probablemente llegas exhausto a casa y no querrás ver caras tristes o sentir culpabilidad por la falta de dedicación. Si tu familia está al final de la cola últimamente, sigue estos siete consejos que publicó el portal EarlyToRise hace algún tiempo:

  1. Convierte la cena con la familia en una prioridad.
  2. Contribuye diariamente a la conversación familiar con anécdotas entretenidas para aliviar los ánimos. (La aplicación WhatsApp es un buen aliado virtual).
  3. Realiza una caminata con la familia luego de la cena, de esta manera te despejas.
  4. Llama brevemente o escribe unas líneas a los parientes (o amigos) que no ves a menudo.
  5. Mantén un calendario familiar con las actividades de todos para evitar cruces, olvidar citas o cambios de último minuto.
  6. Desahógate antes de llegar a casa y no pienses más en el trabajo; y, sobre todo,
  7. Asegúrate e siempre entrar a casa con una sonrisa y buena actitud.

Probablemente no seas el único en lidiar con esta situación, conversa con otros colegas para ver cómo hacen ellos para manejar el exceso de trabajo y mantener una vida más equilibrada.  Si a pesar de tus mejores esfuerzos, no encuentras una solución y tu insatisfacción se intensifica, tendrás que buscar otras opciones dentro de la empresa o fuera de ella.

ARTICULOS RELACIONADOS
Quiero trabajar menos en el 2015
No me alcanza el tiempo

Google images:www.orianperformancegroup.com

@PatriciaCanepa
Facebook/PatriciaCanepaCori
DialogosdeCarrera@gmail.com
Patricia Canepa

Fuente: Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…