Inicio Noticias CADE 2014: La meta de ensueño de convertir al Perú en un país de primer mundo

CADE 2014: La meta de ensueño de convertir al Perú en un país de primer mundo

13 minuto leer

cade

Especial de CADE 2014. ¿En qué aspectos debe mejorar el Perú para cumplir con su meta de llegar al bicentenario como miembro de la OCDE? Sus principales debilidades están en educación, innovación, infraestructura y seguridad ciudadana. El especial de SEMANAeconómica le explica porqué.

Formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) significa ser parte de un club de países —el grueso del primer mundo— que se distinguen por la modernidad de sus Estados, la calidad de sus políticas públicas y lo avanzado de sus economías. Para el Perú, también puede significar atraer inversiones o mejores condiciones de financiamiento (SE 1413). En Latinoamérica, México y Chile ya son miembros de la OCDE, mientras que Colombia y el Perú trabajan para serlo.

La meta del Perú, planteada por el Consejo Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), es llegar a ser parte de la OCDE en el 2021, para el bicentenario.

Sólo faltan siete años, y el camino por recorrer es muy largo. Como lo demuestran las estadísticas comparativas recopiladas en esta edición especial CADE 2014 —cuyo objetivo es plantear reformas que catapulten al Perú al primer mundo— y en las entregas anteriores a ésta (SE 1443, 1444), el Perú está lejos en varios de los sectores claves: educación, innovación, infraestructura y seguridad ciudadana comparado con los países miembros de la OCDE e incluso de la región. Las debilidades también están en el funcionamiento básico de un Estado descentralizado y la justicia. Y no se sólo de trata de mejoras en los servicios públicos, sino también de cambios en los hábitos del sector empresarial: en el Perú la conducta ética de las empresas obtiene un puntaje de 3.5 (sobre 7), según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), mientras que en Chile es de 5.1 y en Suiza, miembro de la OCDE, es de 6.2.

Otros ejemplos que encontrará a lo largo de esta edición especial son los siguientes: la inversión pública en educación en el Perú es de 2.76% del PBI, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 5.27%. Chile y México invierten 4.52% y 5.19%, respectivamente.El desempeño en matemáticas, lectura y ciencias del estudiante peruano está en el nivel más bajo de la evaluación PISA. En lo que respecta a institucionalidad, la independencia del Poder Judicial obtiene un puntaje de 2.5 (sobre 7), mientras que en Chile el puntaje es de 5.3 y en México, de 3.3, según el WEF.

Por el lado de la diversificación productiva —hoy convertida en una meta explícita del gobierno—, el Perú aún tiene un alto grado de concentración de productos primarios en la canasta exportadora. Los productos manufacturados de tecnología media representan el 3% del total exportado, mientras que Colombia significa el 16.6% y Chile, el 6.1%.

Por último, en cuanto a facilitación de negocios —ámbito en el que el Perú ha hecho grandes avances y se posiciona relativamente bien— también hay trabajo que hacer: aún se requieren 26 días para la apertura de un negocio, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 9.2 días.

La meta está trazada y los diagnósticos hechos. Sólo hace falta la parte más difícil: la ejecución.

Semana Económica

[divider]

Ocho temas que abordará el CADE 2014

Del 12 al 14 de noviembre se realizará en Paracas el CADE Ejecutivos 2014. Este foro empresarial organizado por IPAE deja los temas meramente económicos y se enfocará este año en presentar propuestas viables, de ejecución a corto plazo y con un alto impacto en el mediano y largo plazo, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y de esta manera convertir al Perú en un país del Primer Mundo. Aquí te presentamos los grandes ejes de discusión.

1. Corrupción
Cerca de 48 mil funcionarios públicos, del 2009 al 2013, se vieron involucrados en casos de corrupción. Un grave problema que, además, le genera al Estado un gasto de S/.10 mil millones al año, casi el 2% del PBI. Frente a ello, el CADE de este año reunirá a especialistas como el contralor general de la República, Fuad Khoury, y el abogado José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, para plantear soluciones concretas a tamaña lacra.

2. Inseguridad ciudadana
El 32% de peruanos mayores de 15 años que vive en áreas urbanas fue víctima de algún delito, según el INEI. Con la intención de implementar soluciones en el corto plazo se tendrá como invitado especial al exministro consejero del gobierno de Colombia, Óscar Naranjo, y artífice de la reforma de la policía de su país, así como al ministro del Interior, Daniel Urresti.

3. Descentralización
El avance lento y desigual del proceso de descentralización del 2012, así como las diversas denuncias de corrupción en varias administraciones subnacionales, muestran la necesidad de plantear soluciones en los diferentes niveles de gobierno. Entre los ponentes del CADE, estarán el presidente regional de Amazonas, José Arista, y el economista José Escaffi.

4. Diversificación productiva
Con un crecimiento económico de apenas 3% este año, es hora de plantear alternativas para generar actividades económicas con mayor valor agregado y reducir, así, la concentración en algunos sectores. El ministro de Producción, Piero Ghezzi; Claudia Cooper, Elmer Cuba y Luis Salazar ofrecerán soluciones que buscan complementar el Plan Nacional de Diversificación Productiva lanzado por el Ejecutivo.

5. Educación
El promedio mundial dedicado al sector educación es de 4,78%; sin embargo, en el Perú, se destina apenas el 2,75% del PBI, generando un déficit de S/.63 mil millones en educación. En el CADE, el académico de Harvard Lant Pritchett; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, contrastarán opiniones para generar soluciones.

6. Facilitación de inversiones
El Perú tiene un alto potencial para recibir inversiones. Sin embargo, hace falta mejorar los procedimientos. Para ello, se buscarán soluciones que generen alianzas público-privadas. Este tema será tratado por el economista del Banco Mundial, Álvaro Quijandría; la exministra de Producción, Elena Conterno; entre otros especialistas.

7. Infraestructura
La Corporación Andina de Fomento colocó al Perú como líder en mejoramiento de infraestructura en los últimos años; a pesar de ello, tenemos mayores deficiencias respecto a otros países de la región. Con la intención de mejorar nuestra competitividad el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, así como el economista Iván Alonso brindarán soluciones que faciliten nuestro crecimiento.

8. Sistema judicial
En los últimos años, tanto el Poder Judicial como el Sistema de Administración de Justicia, han tenido un incremento presupuestal del 55%. A pesar de eso, no se percibe una celeridad en sus procesos, una mejora en su productividad, ni se aprecia más transparencia e imparcialidad. Nelson Shack, del Banco Mundial, así como Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, entre otros liderarán la discusión en torno a esta problemática.

Publimetro

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Opecu: Petroperú y Repsol bajaron el precio de los gasoholes hasta 3% por galón

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la refinería Petroperú …