Inicio Economía CAF: ciudades son el motor del desarrollo de América Latina

CAF: ciudades son el motor del desarrollo de América Latina

3 minuto leer
137
Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF

Las ciudades son el motor del desarrollo de Latinoamérica, pues concentran el 80% de la población y el 65% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, señaló hoy el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

Sostuvo que el crecimiento económico de las últimas décadas, impulsado por la estabilidad macroeconómica y políticas eficientes contra la desigualdad, representó una reducción significativa de la pobreza, por lo que ahora el reto es promover la productividad.

“Para ganar la batalla contra la desigualdad se requiere un pacto por la productividad que nos permita continuar con las mejoras sociales. Esa lucha la damos en las ciudades y por eso desde la CAF queremos trabajar de la mano con los alcaldes en la búsqueda de ciudades más productivas, inclusivas y resilientes”, afirmó.

Durante la “Conferencia CAF: Ciudades con Futuro”, Carranza dijo que la capacidad de las ciudades de mejorar el bienestar de sus habitantes depende en forma crucial de la política pública y de la manera como ésta logre aprovechar los beneficios económicos de la urbanización, disminuyendo sus costos sociales.

Retos y logros

Carranza comentó que los retos de los países latinoamericanos son enormes, pero ya pasamos por muchas dificultades en los años 80 y salimos de ellas a través de un pacto por la estabilidad macroeconómica.

“Este fue un pacto político en el que todos participamos y fue muy exitoso. Así, retomamos el crecimiento en los 90, pero con la crisis de finales de los 90, nos dimos cuenta que la pobreza no había bajado mucho y que la desigualdad había subido”, explicó.

“Entonces emprendimos un pacto político para reducir la pobreza con resultados impresionantes ya que pasamos de tener 20% de la población en clase media a 35%”, agregó.

El presidente de la CAF destacó que en poco más de 10 años la pobreza en la región bajo de 50% a 24%, lo que representa logros espectaculares.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La problemática de los proyectos especiales en el norte del país

El desarrollo de cada una de las regiones del país está sustentado en las obras y proyecto…