Inicio Noticias Caída de minería ilegal genera bajón inmobiliario en región Puno

Caída de minería ilegal genera bajón inmobiliario en región Puno

4 minuto leer

puno-rinconada

El sector construcción e inmobiliario muestra un bajón y atraviesa por sus peores momentos comerciales, desde el año 2009. En el 2014, se evidenció una de sus mayores caídas, la cual se registra en un 28% a nivel nacional. No obstante, se espera que el 2015 las cosas mejoren.

En el caso de Puno, uno los impactos negativos fue la interdicción a la minería ilegal. “Ahora, cuando haces un movimiento bancario, te preguntan de dónde viene el dinero y tienes que sustentarlo; como los mineros no tienen cómo sustentar el dinero u oro ilegal, entonces no se hace el movimiento económico”, señaló Marco Torres, gerente de la empresa Construyendo Mi Casita EIRL.

Precisó que la capacidad de endeudamiento, entre los años 2012 y 2013, ha disminuido en 20%, como consecuencia de la restricción en materia de adquisición de bienes. “No significa que no haya dinero, sino que no hay normativas que exigen la sustentación de la procedencia del dinero”, comentó el especialista en inmobiliarias.

En tanto, Henry Flores Velásquez, gerente de Casa Puno Constructora Inmobiliaria, indicó que la mayor afectación se dio en la ciudad de Juliaca, donde la economía se mueve en base al comercio y la minería.

En el caso de la ciudad de Puno, se evidencia un estancamiento en razón a que el sector que mueve la economía es el estatal, y que incluso podría recuperar su crecimiento.

Sin embargo, Flores Velásquez cree que el mal momento podría convertirse en una oportunidad. “Con las políticas económicas implementadas por el Gobierno, hay expectativas de que mejore el crecimiento en el sector inmobiliario y construcción”, acotó Flores Velázquez.

Explicó que el costo de las inmobiliarias, al momento, fluctúan entre 5 dólares y 2 mil dólares el metro cuadrado, en la ciudad de Juliaca; los de mayor costo se ubican en las zonas comerciales, cerca al Hotel Royal Inn y el jirón San Martín.

Mientras que en la ciudad de Puno, según el especialista, los precios son similares, con la diferencia de que las inmobiliarias ubicadas en el centro de la ciudad pueden llegar hasta los 2 mil 500 dólares por metro cuadrado.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep: Un privado debe arriesgar inversión en refinería de Talara

Perumin, principal vitrina de la minería en el Perú, fue el lugar que eligió el presidente…