Inicio Minería Cajamarca cancela 287 declaraciones de compromiso a mineros informales

Cajamarca cancela 287 declaraciones de compromiso a mineros informales

3 minuto leer

Mineria informal CajamarcaDesde noviembre del 2014 a la fecha, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cajamarca ha cancelado un total de 287 declaraciones de compromisos a mineros que buscan acogerse al proceso de formalización de la actividad minera.

Paul Rivera, consultor legal de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en apoyo a la DREM Cajamarca, explicó que dichas cancelaciones obedecen a una serie de omisiones que han cometido estos mineros informales en el proceso de formalización impulsado por el gobierno central.
“Algunos sujetos en proceso de formalización no han cumplido con los compromisos, pese a las capacitaciones y acciones que se han tomado como parte de la autoridad que los asiste”, expresó.
El funcionario precisó que en Cajamarca se presentaron 633 declaraciones de compromiso, de las cuales se cancelaron 287, y de estas 224 pertenecen a mineros de Cajabamba y 63 en San Ignacio.
En tal sentido, Rivera sostuvo que el mayor número de casos de minería ilegal se registra en la provincia de Cajabamba, y que la semana pasada se realizó una fiscalización en esa zona, lográndose identificar a un número reducido de mineros con la cancelación de sus declaraciones de compromiso que todavía siguen trabajando.
“Hemos informado a la Fiscalía y a la Policía para que estén en alerta en esa zona porque acá ya estamos hablando de minería ilegal de estos señores que ya han sido cancelados”, expresó.
En otro momento, Rivera afirmó que se ha informado al alto comisionado de la minería ilegal, Antonio Fernández Jerí, para que adopte las medidas que sean necesarias para erradicar a los ilegales.
Rivera indicó que en adelante, los mineros que están en proceso de formalización deben seguir cumpliendo con los requisitos tales como cumplir con acreditar la titularidad del derecho minero o el contrato de explotación o cesión de parte del titular del derecho minero.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…